Organizaciones de Ambulantes se disputan espacios en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Organizaciones de Ambulantes se disputan espacios en la ciudad de Oaxaca

La mañana de ayer, presuntos integrantes de dos organizaciones de ambulantes impidieron la labor de un par de vendedoras en la calle Bustamante


Organizaciones de Ambulantes se disputan espacios en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz

Sin licencia, pero con años en la venta ambulante, un par de comerciantes vio frustrado ayer su intento por separarse de una organización, cuando presuntos integrantes de tal intentaron retirarlas de la calle Carlos María Bustamante, en la esquina con Mariano Arista, en la ciudad de Oaxaca. 

La mañana de este martes, el conflicto entre organizaciones, vendedoras e inspectores derivó en un bloqueo y discusiones. Y ante ello la necesidad de elementos de seguridad del ayuntamiento capitalino. 

Asimismo, terminó en el retiro de uno de los dos puestos y una mesa de diálogo entre supuestos miembros de las organizaciones 14 de Junio y Siglo XXI e inspectores del ayuntamiento para tratar de resolver la disputa. 

De acuerdo con una de las afectadas, el retiro de un puesto fue porque el personal del municipio les dijo que presuntamente tal era de la organización 14 de Junio. Aunque el problema es por ambos puestos, en tanto se arreglaba el conflicto se optó por quitar uno.

“Lo único que queremos es trabajar tranquilamente”, dijo Juliana Luis Amador. Ella y su hermana Olivia trabajan en los puestos que, explicaron, están a nombre de Octavio Luis Amador y Alejandro Pastrana.

Asimismo, señalaron que como comerciantes empezaron en el año 2006 y se integraron inicialmente a la organización Siglo XXI, pero desde hace unos años se adhirieron a la 14 de Junio, de la que hasta hace una semana trataron de separarse para laborar de manera independiente.

Sin embargo, ese intento terminó en discusiones y bloqueo. “Pero no pasa nada”, externó Juliana, quien agregó que el área donde se ubican los puestos es controlada por la organización Siglo XXI, que dirige Leovigildo Aquino.

Al ser parte de una organización, indicaron que siempre hay un pago de por medio para mantener un puesto. En el caso de la 14 de Junio, indicaron que debían dar 70 pesos semanales, pero en caso de retraso este pago aumentaba al doble. Pero que la separación se debía a que ya no querían ser parte de una organización con conflictos internos.