Se prolonga regreso de los tianguistas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se prolonga regreso de los tianguistas de Oaxaca

Luego de los conflictos suscitados por su regreso a la vía pública, tianguistas de la ciudad de Oaxaca tendrán que esperar al cambio en el semáforo de riesgos de Covid-19 para plantear la reanudación de labores en la ciudad de Oaxaca.


Se prolonga regreso de los tianguistas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para los vendedores no queda otra opción, como reconoce Luis Flores Vásquez, representante de la Unión de Tianguistas Pedro Vásquez Colmenares, quien critica el actuar del ayuntamiento que preside Oswaldo García Jarquín. 

Y es que al igual que el dirigente Roberto Labastida, de la organización Libertad, Tianguis, Verbenas y Festividades de la ciudad de Oaxaca, coincide en el permiso dado el 25 de junio por la subdirección de regulación de comercio en la vía pública, pero del que su titular, Víctor Vásquez Bocanegra, se desdijo cerca de la medianoche del lunes.

Por ahora el diálogo con la autoridad sigue pendiente, explica Flores, quien del ayuntamiento sólo sabe que deben esperar el cambio del semáforo para plantear una reunión y llegar a un acuerdo. Y que ésta, dependiendo de lo que ocurra el fin de semana, podría efectuarse en la siguiente semana. 

Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública de Oaxaca de Juárez, refiere que debido al alto riesgo de contagio que marca el semáforo de Covid, las actividades no esenciales tienen que mantenerse inactivas. Además de que al ser los tianguis una actividad con una concentración alta de personas todavía no se autoriza su desarrollo.

“Por eso es que el martes, la Subdirección de Regulación de la actividad en la vía pública tuvo que hacer presencia para exhortar a los comerciantes del tianguis de la colonia Reforma y platicar con ellos de que no era posible hasta que las condiciones del semáforo nos lo permitan”.

Sobre el acuerdo entre la subdirección y los tianguistas, el regidor dijo desconocerlo. Aunque considera que la crisis económica y el mismo desempleo están orillando a la gente, incluidos los tianguistas, a buscar la manera de volver a trabajar.

AMBULANTES LIBRAN RESTRICCIONES

Desde hace dos semanas, el comercio ambulante ha retomado actividades, aunque con medidas sanitarias y pese a ser comercio en vía pública similar a los tianguis. A decir del regidor, hubo un acuerdo para que los vendedores de este segmento trabajaran, pero con medidas sanitarias que de no cumplirse ameritarían el retiro del puesto. Asimismo, el acuerdo implica que no tienen permitido operar aquellos comerciantes con venta de productos no esenciales.