"Mercados públicos sí cuentan con protocolos": Protección Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Mercados públicos sí cuentan con protocolos”: Protección Civil

Hasta ahora, los daños por el sismo del martes se consideran menores, aunque sigue en proceso una segunda evaluación, la estructural

“Mercados públicos sí cuentan con protocolos”: Protección Civil | El Imparcial de Oaxaca

Los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca están en condiciones para seguir operando luego del sismo del pasado martes, aseguró Juan Ignacio Hernández Velasco, jefe del departamento de Formación y Capacitación de la Subdirección de Protección Civil Municipal. 

El funcionario municipal agregó que los daños dejados por el terremoto de magnitud de 7.4 son leves y aunque se hizo una evaluación inicial para descartar riesgos se sigue con un análisis estructural que esperan concluir en próximos días y a partir de esto definir si se requiere alguna intervención.

Por el momento, existen zonas de los mercados en donde están limitadas las actividades, por ejemplo, en las que se hayan encontrado grietas pequeñas, ahondó.

El sismo hizo que uno de los mercados del Centro Histórico, el 20 de Noviembre, se cerrara al público debido a daños en el mismo y su unión con la parroquia de San Juan de Dios, que resultó con daños mayores.

A raíz de este fenómeno, Juan Ignacio aseguró que existen y se han seguido protocolos de protección civil en tales espacios. Y que incluso eso permitió que no se presentaran afectaciones a personas durante este terremoto. 

En recorridos por mercados, como en el 20 de Noviembre, los locatarios que operan los filtros sanitarios incluso han mostrado la disposición de extintores en el sitio, en caso de incendios. Asimismo, en el Benito Juárez, uno de los dirigentes, Maximiliano Ortiz Jiménez, ha destacado la seguridad del inmueble. Además de ello, se observa que debido al nuevo contexto y afluencia, junto a los filtros sanitarios hay otras marcas y redefinición para la entrada y salida.

HAY PROTOCOLOS, DICE PROTECCIÓN CIVIL

“Todos los mercados tienen su unidad interna de protección civil, la que está conformada por comerciantes con administradores; hay un responsable del inmueble, jefes de área o de piso y jefes de brigada y brigadistas”, explicó el jefe del departamento de Formación y Capacitación de la Subdirección de Protección Civil Municipal. 

Las brigadas son cuatro y tratan de evacuación de inmuebles, prevención de incendios, primeros auxilios y búsqueda y rescate con evaluación de daños. Como ello, dijo que en todos estos espacios existe señalización sobre zonas de menor riesgo, rutas de evacuación, además de equipos de seguridad como botiquines y extintores, entre otros.

En algunos mercados, detalló que las brigadas son multifuncionales, pero para todas esas áreas los locatarios son capacitados por Protección Civil Municipal. Asimismo, que además de los sismos, la subdirección y personal de empresas gaseras hacen anualmente recorridos para la detección de riesgos por gas LP.  

Luego del terremoto del pasado martes, el funcionario señaló que en días próximos se concluirá con los estudios estructurales y se entregarán los reportes técnicos. Hasta ahora el avance es de 70 u 80% en estos, pero en todos los mercados se hizo una evaluación inicial luego del fenómeno, con la que se permitió concluir que hay seguridad para las operaciones o si es pertinente hacer alguna restauración.