Instalan centros de acopio en apoyo a Ozolotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Instalan centros de acopio en apoyo a Ozolotepec

Víveres y productos de la canasta básica se están recibiendo desde ayer en el Paseo Juárez, El Llano, frente al teatro Juárez.


Instalan centros de acopio en apoyo a Ozolotepec | El Imparcial de Oaxaca

Con la instalación de un centro de acopio en la ciudad de Oaxaca, habitantes de Santa Catarina Xanaguía, agencia de San Juan Ozolotepec, pidieron el apoyo de la sociedad para su comunidad. Víveres y productos de la canasta básica se están recibiendo desde ayer en el Paseo Juárez, El Llano, frente al teatro Juárez.

Abel Ramos Ruiz, originario de Santa Catarina Xanaguía, señala que con este centro de acopio, el que mantendrán durante el jueves y quizá hasta el viernes, buscan apoyar a su población, la que hasta ahora se cuenta entre las más afectadas por el terremoto de magnitud 7.5 ocurrido la mañana del martes.

Hasta la mañana de ayer, en la población se contaban tres personas fallecidas, alrededor de 30 viviendas dañadas, además del templo católico y el centro de salud con daños. Este último a punto de colapsar.

San Juan Ozolotepec es uno de los cinco municipios que forman parte de una zona o microrregión en la Sierra Sur de Oaxaca. Sin embargo, cada uno tiene varias agencias a las que hasta ayer el acceso era complicado o imposible, pues los daños en las vías era grave. 

Tan solo Ozolotepec tiene tres agencias, pero en toda la zona el acceso es difícil, remarca el también miembro del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur. Y que por ello se solicitan donaciones de alimentos para los pobladores, a quienes se espera llevarlos a través de animales de carga, que son los que por ahora pueden ingresar en las vías en donde los automóviles no pueden.

Para saber los horarios del centro de acopio o su permanencia, dejaron a disposición de las personas los números celulares 9513480209 y 9515706761.

La noche del martes, el gobierno estatal informó que se había solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para el Estado de Oaxaca, y que esta incluye a alrededor 50 municipios que registraron afectaciones por este movimiento telúrico.

Ante esta solicitud, Ramos Ruiz, señala que como habitantes y comunidades vigilarán el empleo de los recursos que lleguen a destinarse en la microrregión, pues a raíz del sismo de septiembre de 2017 han conocido experiencias de comunidades del Istmo de Tehuantepec que no fueron apoyadas.

“Queremos que esos apoyos lleguen directamente a nuestras comunidades y que las personas que fueron afectadas sean beneficiadas con tales recursos”.


aa

 

Relacionadas: