Campesinos oaxaqueños se enfrentan al abandono por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Campesinos oaxaqueños se enfrentan al abandono por Covid-19

A pesar de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19,  los campesinos oaxaqueños no pueden parar sus labores, alertó la Confederación  Nacional Campesina (CNC).


Campesinos oaxaqueños se enfrentan al abandono por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Hay una gran preocupación porque la gente no tiene un salario, no hay una retribución, no depende de un patrón y tampoco forman parte de los esquemas de apoyo del gobierno federal. 

Previo a la presencia del virus, el agro nacional se debilitó bajo el esquema de privilegiar las importaciones de alimentos, principalmente de Estados Unidos, afirmó Amando Bohórquez.

La declaración sanitaria no se puede acatar en el campo “porque el ciclo agrícola también tiene sus límites, si no se aprovecha la temporada no se siembra y no hay cosecha. En este caso no hay una posibilidad de que el productor se quede en casa”, agregó.

La mayor parte de los trabajadores del campo y la población rural en general se encuentran fuera de la cobertura de la seguridad social, pese a la reciente creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En tanto, el también cenecista Amado Ruiz Silva resaltó las condiciones en las que sobreviven los trabajadores agrícolas en regiones como la del Valle de San Quintín, en Baja California.

Los jornaleros son, en su mayoría, migrantes del sureste mexicano, ganan apenas el salario mínimo y no todos cuentan con seguridad social.

Alertó que la gente del campo contratada es “la población más fácil de despedir de sus fuentes de empleo porque no tiene derechos laborales. También es la que está regresando en grandes cantidades de los campos estadunidenses.

Coincidieron que la mayor parte de los insumos vienen de Estados Unidos, semilla para la siembra, fertilizantes, insecticidas. En el caso de los fertilizantes, México sólo produce el 30% de consumo nacional de este producto.

Ha impactado la cancelación del Procampo, operado en las administraciones anteriores, pues han quedado fuera los productores que alcanzan a tener entre 10 y 15 hectáreas.

El programa servía para hacer la principal labor para la agricultura que se llama barbecho, ahorita ya tenemos dos años que no nos lo dan  porque se hizo un programa que se llama Producción para el Bienestar, en el que no entramos algunos, precisaron. 


aa

 

Relacionadas: