Aplazan sanciones a comercios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aplazan sanciones a comercios de Oaxaca

Descartan que la Central de Abasto vaya a cerrar unos días.


Aplazan sanciones a comercios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una docena de clausuras de negocios e igual número de infracciones, la Dirección de Economía del ayuntamiento capitalino decidió aplazar los castigos en contra de establecimientos que han desacatado las medidas de prevención ante el Covid-19.

Tanto las infracciones como las clausuras se dieron hasta el mes de mayo, según el corte de la dirección a cargo de Ana Cecilia Ruiz Aceves. La funcionaria ha señalado que por este mes, aunque el último acuerdo del cabildo municipal señala que las medidas se extienden hasta el 30 de junio, sólo se están efectuando notificaciones de las disposiciones. Y que tras ello se retomará la aplicación de sanciones.

Hasta el 1 de junio, la Dirección de Economía había recibido 121 quejas sobre establecimientos que desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia han ignorado las medidas preventivas ante la enfermedad. Asimismo, que a raíz de ello se han efectuado 12 clausuras: dos de ellas en torterías, una en un local de venta de pollo rostizado, dos en hoteles, dos en restaurantes con venta de alcohol, una en un depósito de calzado, una más en un establecimiento de venta de ropa, otra en uno de venta de ropa por catálogo y dos en igual número de centros de copiado.

Sobre las infracciones, éstas han sido para un salón de fiestas, un negocio de venta de ropa, una pizzería, una zapatería, un comercio de venta de bisutería, dos en servicios de fotocopiado, una en un local de venta de zapatos por catálogo, dos en boutiques, una en hotel y una en un establecimiento de hamburguesas.

Acudir a los comercios también ha implicado problemas para los inspectores, ahonda Ruiz Aceves, pues en una ocasión uno de ellos fue retenido por comerciantes del Centro Histórico, por lo que ha sido complicado en tal zona. Asimismo, que ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, se han enfocado últimamente en notificar y que las clausuras sólo se darán en casos graves.

DESCARTAN SUSPENSIÓN DE LABORES EN LA CENTRAL 

Este miércoles, ante el rumor de suspensión de labores en la Central de Abasto, presuntamente del 6 al 10 de junio, comerciantes de la zona húmeda descartaron tal medida.

José Luis Díaz, uno de los líderes de este centro comercial, señaló que aunque se ha dado un llamado del gobierno estatal, este aplica para los giros no esenciales y como medida para evitar contagios, como se ha buscado en los últimos meses.

Sin embargo, descartó el cierre de la zona húmeda o la suspensión de labores en ella en tales fechas, al menos no para el caso de los comercios esenciales, los que en tal área abarcan casi la mitad de los espacios.

Otros comerciantes de la zona húmeda, ahondó, han decidido cerrar sus locales por cuenta propia. Asimismo, que entre los que se mantienen abiertos y que son esenciales han reforzado las medidas sanitarias de clientes y propietarios, como el uso de cubrebocas obligatorio para poder ingresar. Además de colocar plásticos como especie de barrera entre clientes y vendedores.