Negocios de Oaxaca quieren reabrir pese a escenario desalentador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Negocios de Oaxaca quieren reabrir pese a escenario desalentador

La Dirección de Economía de Oaxaca de Juárez señala que la urgencia por retomar operaciones es palpable, pero que hay quienes han desacatado medidas y otros se preparan para la nueva normalidad


Negocios de Oaxaca quieren reabrir pese a escenario desalentador | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La urgencia por retomar actividades comerciales en Oaxaca de Juárez viene de todas las empresas que tuvieron que suspender labores a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19. “Si me preguntas quién nos ha pedido reabrir, pues todos, a través de las cámaras”, explica Ana Cecilia Ruiz Aceves, directora de Economía en la ciudad y cuya instancia es la encargada de las operaciones del comercio formal.

Para la funcionaria, la crisis económica derivada de la pandemia ha hecho desde las cámaras empresariales se pregunte sobre fechas en que se podrán retomar actividades o incluso se trabaje desde tales en protocolos para una nueva normalidad. Sin embargo, expone que ocurre algo distinto con los pequeños comercios, pues varios ya retomaron actividades y con ello desacatado las medidas de aislamiento y sana distancia.

“Yo creo que la preocupación va más para las empresas más chicas, que no pertenecen a cámaras”, ahonda Ruiz Aceves, quien adelanta que desde la regiduría de Desarrollo Económico, a la que pertenece su dirección, se presentará en fechas próximas un protocolo general, independientemente del giro al que pertenezca una empresa o comercio.

“La verdad es que la gente se está preparando, sabe la situación, hay a quienes les urge, quienes han sido desobedientes; hay de todo, pero oficialmente no (solicitado la reapertura). Son mensajes o llamadas de: oye, Ana, no sabes cuándo ya (se puede reabrir)”.

Para Oaxaca, sin embargo, Ana Cecilia considera que aunque las autoridades federales siguen la revisión de un semáforo de riesgos ante Covid, la capital está lejos de un escenario alentador. 


aa

 

Relacionadas: