Piden atender queja por sospecha de Covid-19 en gimnasio municipal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden atender queja por sospecha de Covid-19 en gimnasio municipal de Oaxaca

Habitantes del fraccionamiento Primero de Mayo, en la ciudad de Oaxaca, reiteran negativa ante posible uso de gimnasio municipal para pacientes con Covid


Piden atender queja por sospecha de Covid-19 en gimnasio municipal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras una primera queja que se acompañó de un acordonamiento del gimnasio municipal, habitantes del fraccionamiento Primero de Mayo piden a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atender su preocupación porque el inmueble se use para albergar a pacientes con Covid-19. 

El sábado, los colonos de la capital oaxaqueña hicieron un primer llamado al DIF de Oaxaca de Juárez, pues consideraron que el sitio y las condiciones no son aptas para una persona enferma. Además de que tenían la sospecha de que se tratara un caso de la nueva enfermedad y con ello el riesgo de contagio para los habitantes.

Este lunes, con un oficio, buscan la respuesta del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, atienda su petición y el sitio no se trate de uno improvisado como centro de hospitalización de enfermos de Covid. “Los vecinos estamos totalmente en contra, pues dicho espacio no está habilitado como tal ni cuenta con los requerimientos necesarios para darle el uso antes mencionado”, señalan en el documento.

En él también exigen “que todo el fraccionamiento y principalmente toda esta área sean sanitizados a la brevedad, pues representan para los vecinos un punto alto de contagio, ya que este espacio es utilizado por todos los vecinos como un punto de comercialización diariamente”.

Junto a esta petición, dijeron responsabilizar al titular de los SSO y al edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, de los casos de Covid-19 que se llegaran a presentar en la zona habitacional, “al no atender de manera urgente dicha petición. Así también nos reservamos el derecho de actuar en consecuencia de no ser atendida nuestra petición”.

La tarde del sábado, vecinos del fraccionamiento se mostraron preocupados porque un día antes se había llevado a una persona enferma y en situación de calle al espacio que el ayuntamiento capitalino habilitó como albergue temporal durante la emergencia sanitaria. Ante ello, pidieron al DIF de la ciudad que se llevara al paciente a un hospital, pues el gimnasio no es sitio para alguien en su condición. Además de que temían que se tratara de un caso de Covid. En la misma tarde de ese día, según cuenta una de las vecinas, el enfermo fue retirado y ellos optaron por limpiar el perímetro con agua y cloro.

También colocaron cadenas y candado en la entrada del gimnasio y acordonaron la casa de día, pero observaron que esto fue retirado el domingo. Las alertas, dijo, se encendieron nuevamente porque otras personas fueron llevadas al albergue y sospechan que se traten de casos de Covid.