Video: Bloquean bulevar para exigir seguridad en EST 1 de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Video: Bloquean bulevar para exigir seguridad en EST 1 de Oaxaca

Profesores y padres de familia demandan seguridad y reparación del daño a empresa que construye un hotel


Video: Bloquean bulevar para exigir seguridad en EST 1 de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Profesores y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 1 (EST 1), bloquearon ayer por varias horas el bulevar Eduardo Vasconcelos para exigir la suspensión de las obras de construcción de un hotel y estacionamiento subterráneo que afecta la base del edificio.

Los padres y madres y familia salieron a las calles y con bancas y mesas se instalaron sobre el bulevar para impedir el paso vehicular y de esta manera, presionar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que garantice el derecho de los escolares a iniciar el ciclo escolar este lunes 21.

“La comunidad educativa de esta institución exige la integridad de los alumnos, no podemos exponer de ninguna manera la vida de los jóvenes ni del personal, tampoco de los padres de familia”, dijo el director Juan José Cruz Cervantes.

En su exposición de hechos, la construcción de la obra que la colinda con la escuela, afectó el muro de contención, el talud de tierra y la barda perimetral se hundió con el reblandecimiento provocado por las lluvias.

El plantel cuenta con 14 aulas, laboratorio y mil 500 estudiantes quienes se encuentran en riesgo al llegar a un edificio que podría venirse abajo ante un fenómeno natural.

Cruz Cervantes reseñó que en el mes de julio la empresa “Impulsora Hotelera”, S.A. de C.V., radicada en San Luis Potosí, inició con los trabajos, y para eso ubicó una protección de madera en la barda, sin que diera a conocer la magnitud de la edificación.

Fue al comenzar las lluvias cuando la tierra reblandecida, hizo colapsar la barda el domingo 12 de julio, convirtiéndose en un riesgo para la comunidad de esta escuela secundaria.

En las últimas horas, por la continuación de las obras, se dio el desprendimiento de rocas, hecho que alertó a los padres y procedieron a manifestarse a fin de que se proteja la integridad física de quienes harán uso del plantel en el inicio del ciclo escolar.

A la empresa responsable, pidió resarcir el daño a la escuela y si es necesaria la demolición para la construcción de un nuevo edificio educativo, que se proceda. Asimismo, el director se quejó de la desatención de instancias de protección civil y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), pues sólo quedó en la mesa de revisión del tema en el IEEPO.

Así como advirtieron, hoy miércoles desde temprana hora se instaló nuevamente el bloqueo en la avenida.


aa

 

Relacionadas: