Movilidad y apertura de comercios continúan en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Movilidad y apertura de comercios continúan en Oaxaca

Tras el mensaje del edil capitalino sobre el desacato de medidas por parte de sociedad y comerciantes, este viernes la movilidad en inmediaciones del Mercado de Abasto y el centro no tuvo mayores cambios

Movilidad y apertura de comercios continúan en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A excepción de la suspensión del comercio ambulante, este viernes la ciudad de Oaxaca contó con cientos de comercios abiertos en zonas como el Centro Histórico, la colonia Reforma y las aledañas a éstas. La actividad, con ligeros cambios en la afluencia de personas en bancos, en donde se observó una disminución, se mantuvo en calles como avenida de la Independencia y las calles Macedonio Alcalá, Morelos, García Vigil, entre otras, como las que conectan con el Mercado de Abasto y la central camionera.

La movilidad fue similar a las de las últimas semanas, con ligeros cambios según la percepción de la ciudadanía y de algunos taxistas. Sin embargo, la apertura de negocios se estimó en cerca de 800 en varias colonias de la ciudad y que están afiliados a la asociación de Comerciantes Establecidos de Oaxaca. 

Patricia Cuevas, representante del ente conformado a principios de mes tras la protesta de los empresarios por la crisis económica que externaron sus colegas, dijo que se mantendrá el acuerdo para la operación de los afiliados. Es decir, seguirán este sábado, uno de los tres días que por semana laboran en últimas fechas, tras el acuerdo que, subrayó, se logró con algunas autoridades municipales y estatales.

La tarde de este jueves, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, se refirió al desacato de medidas por la sociedad en general y de la parte comercial, al abrir negocios no esenciales en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 o salir de sus casas sin la necesidad de tal. Y con ello, expuso, se ha puesto en riesgo a los elementos de seguridad capitalinos y a habitantes de la urbe que lidera en la entidad con casos de la nueva enfermedad.

El viernes, la disminución de la movilidad o concentración en zonas como el centro se observó en las calles despejadas, en donde habitualmente se instalan los comerciantes ambulantes.

“Hay muchos contagios en todos lados, no nada más en el centro”, señaló Patricia Cuevas, quien tras el mensaje del edil remarcó que nunca lograron el acercamiento con él ni con la Dirección de Economía. Y que el diálogo ha sido mayormente con Gobierno del Estado, el que incluso les dotó de caretas protectoras.

A decir de la representante, los comerciantes establecidos seguirán laborando bajo medidas de seguridad como el uso del gel antibacterial, la sana distancia y otras, pues considera que como comercio establecido han cumplido sus obligaciones e incluso amortiguado las afectaciones en la ciudad a causa de bloqueos, protestas y demás.

Aunque en el centro de la ciudad se señaló un ligero cambio, esto sucedió en el Mercado de Abasto e inmediaciones. El edil se ha referido a la zona como una de alto riesgo de contagio de Covid. 

Un médico general que labora ahí, y que pidió omitir su nombre, coincide con la descripción de la autoridad, pero que tras el mensaje del gobernador del estado se relajaron algunas medidas.

Hace un par de semanas que a su consultorio han llegado pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad e incluso se ha enterado de la muerte de casi una decena de comerciantes y conocidos del área. Por lo pronto, explica, ha optado por espaciar sus consultas y reforzar medidas para mantener la seguridad de su salud.

“Se ha intentado concientizar a la mayoría de las personas, sobre todo a quienes son hipertensas, tienen diabetes y demás. Les digo: qué hacen aquí, resguárdense. Pero hasta ahora que están viendo la realidad, de personas que mueren, están tomando medidas”.

 

Relacionadas: