Agresiones frenan obra en col. Antiguo Aeropuerto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Agresiones frenan obra en col. Antiguo Aeropuerto

Vecinos y constructora piden a las autoridades municipal y estatal frenar la ola de violencia de quienes consideran están inconformes con la asignación de los trabajos

Agresiones frenan obra en col. Antiguo Aeropuerto | El Imparcial de Oaxaca

Ante las agresiones y falta de seguridad en la zona, vecinos de la colonia Antiguo Aeropuerto, municipio de Santa Lucía del Camino, han decidido parar las obras de pavimentación en la prolongación de Orquídeas. Asimismo, han exigido al gobierno del estado garantizar la tranquilidad de la zona, pues en casi un mes tanto colonos como trabajadores han sido agredidos e intimidados por quienes consideran están inconformes con la asignación de los trabajos.

Lorena López González, presidenta del comité directivo de la colonia Antiguo Aeropuerto, señaló que diversos grupos se han presentado con armas de fuego para golpear a los trabajadores e intimidar a los vecinos con ellos. Estos actos, así como la toma de fotografías y otras acciones ocurren a todas horas y en diversas calles de la colonia. 

“El día de ayer (miércoles) fue la tercera ocasión que agredieron, alrededor de las 16:30 horas, cortaron cartuchos, apuntaron a los trabajadores, afortunadamente no los lesionaron, pero fue una amenaza”, explicó López González sobre un acto acompañado de la quema de cohetones y de bomba molotov, lo que causó pánico entre los vecinos.

Aunque han pedido a las autoridades atender el problema, dijo que no se ha cumplido la promesa de presencia de parte de policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para resguardar a los empleados y vecinos. Hasta ahora, los únicos que han estado son elementos de seguridad de Santa Lucía del Camino.

Debido a la inseguridad y amenazas, los trabajos iniciados el 13 de abril han tenido muy poco avance, pues el medio centenar de trabajadores sólo han podido laborar alrededor de una semana en los 500 metros que abarca la pavimentación en esta calle, prolongación de Orquídeas. 

Ana Lilia Luis, representante de la sección 127 de la CATEM en Santa Lucía del Camino, refiere que la hipótesis que se maneja es que se trata de un grupo sindical inconforme con la asignación de obras a esta empresa. De su parte, y con documento en mano, señala que hay un contrato debidamente firmado con la empresa Amoral Construcciones para ejecutar las obras de acarreo y mano de obra en este proyecto de pavimentación.

“Como lo refiere la presidenta de la colonia, los trabajadores de esta calle y los colonos han sido agredidos por parte de miembros del Sindicato Joven en varias ocasiones”.

Aunque señala desconocer el porqué de las agresiones, considera que estas tienen  que ver con la inconformidad en la asignación de las obras que como esta vialidad contemplan otras más de la colonia. Y al igual que los colonos, pide la intervención del gobierno estatal para garantizar la seguridad en la zona y poder retomar las labores.