Reportan segundo deceso de policías municipales por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reportan segundo deceso de policías municipales por Covid-19

Elementos de la corporación aseguran que hay más de 30 compañeros enfermos

Reportan segundo deceso de policías municipales por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Este 21 de mayo se dio a conocer el segundo deceso de un policía municipal asociado a Covid-19; por lo que elementos de la corporación señala que hay más de 30 infectados.

El pasado 18 de mayo, falleció el primer elemento de la policía municipal a causa del Covid-19, tres días después fallece el segundo elemento en el Hospital General de Zona 01 del IMSS por la misma causa.

Petrona Gutiérrez, del grupo de Proximidad Social, ha señalado como responsables directos, al Capitán Aquileo Sánchez Castellanos, director de la policía municipal, y a Marcos Fredy Hernández López, subdirector de Proximidad Social, por negarse a enviar de descanso a la población vulnerable de la policía municipal, acarreando consecuencias dentro de la corporación al haber un una treintena de elementos infectados.

La mujer evidenció la falta de interés de las autoridades al negarles insumos de protección, ya que desde hace dos meses que inició el confinamiento en la capital oaxaqueña se les dotó de un cubrebocas, un par de guates de látex y gel antibacterial, después de más de 69 días no les han brindado otros materiales para su protección, hasta hace unos días les proporcionaron un cubrebocas de peyón quirúrgico y una careta.

 

Aunado a esto, les fue retirado el bono de 2mil 500 pesos quincenales que recibían como apoyo por el riesgo de trabajo al que están expuestos por la pandemia del virus SarsCov2; por lo que en diferentes ocasiones han tenido que seguir trabajando bajo protesta, sin que hasta el momento se les resuelva su situación.

 

“En tres días, dos elementos han muerto y cuatro más se encuentran graves recibiendo atención hospitalaria, aunado a esto en la Central de Abasto se ha convertido un foco de infección, causando un contagio de al menos 12 elementos más, dando un total de 30 policías posiblemente infectados por el nuevo Coronavirus”, comentó la elemental de proximidad social.

 

Hasta el momento ningún mando superior ha dado declaraciones sobre el brote de Coronavirus, ni tampoco han confirmado si dentro de su corporación existan elementos con antecedentes penales y si hubiera responsabilidad de quien sería por haberlos contratado.

En la Ciudad de México en las 89 zonas catalogadas como alto riesgo, las autoridades han colocado anuncios donde se prevé a la ciudadanía para que la ciudadanía utilice las medidas sanitarias adecuadas.

 

En Oaxaca de Juárez, la Central de Abasto sería considerada una zona de alto riesgo por su importante concentración de personas, donde hasta el momento también se tienen contabilizados varios casos de comerciantes infectados, aunque varias corporaciones como bomberos, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil han acudido a realizar limpieza y sanitización en el lugar.

 

La directora de dicha zona comercial, Noemí Alavés Aquino, de igual manera ha negado información acerca de los reportes de personas con posibles síntomas o contagios de la zona de la cual ella está a cargo, asimismo se ha negado a informar acerca de qué otras medidas se tomarían en la Central de Abasto al estar a nivel estatal en semáforo amarillo y si esta vez se cerrarían los negocios no esenciales.

 

Otros comerciantes indican que “mientras no nos toque  un caso de virus no vamos a cerrar,  no creemos en el virus y preferimos morir de cualquier enfermedad, menos de hambre”.