Confirman muerte de policía por Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Confirman muerte de policía por Covid-19 en Oaxaca

El deceso del elemento capitalino ocurrió el lunes en el IMSS; elementos municipales acusan represalias del ayuntamiento tras protestas, así como carencias para el desarrollo de su labor


Confirman muerte de policía por Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Policías municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirmaron este miércoles que su compañero Mario S. murió a causa de Covid-19. Ante la probabilidad de más casos, al menos 12 elementos se encuentran en aislamiento, luego de la muerte del policía el pasado lunes en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en la capital del estado, tras un paro respiratorio.

La mañana de ayer, previo al pase de lista en la Plaza de la Danza, la vocera de los uniformados, Petrona Gutiérrez Lucas, mostró un documento que el IMSS entregó a la familia del uniformado. En él se lee que como causas del deceso: neumonía (8 días), SARS-Cov 2 probable (8 días), diabetes mellitus (15 años), hipertensión sistémica (10 años) y obesidad.

Ante la sospecha de más contagios, Gutiérrez dijo que al menos 12 compañeros están en aislamiento y que uno ha confirmado en laboratorio que padece la enfermedad. Los demás, dijo, no se han hecho las pruebas en laboratorio debido a los costos que implican y a que ellos carecen de los recursos para tal.

El pasado sábado, en una protesta en la Plaza de la Danza, los uniformados señalaron que había entonces unos siete compañeros contagiados y exigieron al edil Oswaldo García Jarquín que se les proporcionara protección para su trabajo, a fin de evitar más casos de Covid-19.

Tras ello, el ayuntamiento dijo que no existía confirmación de tales casos y que incluso se habían entregado bonos a mil 109 elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana por sus labores de seguridad. Además de que les otorgarían caretas y cubrebocas, mismos que recibieron el lunes, pero que a decir de la vocera no garantizan la seguridad de sus compañeros ni soportan toda la jornada laboral. Además de que para la labor han tenido que comprar sus propios cubrebocas y guantes.

“El sábado salió un desplegado del municipio en el que comenta que no hay infectados en la corporación; aquí está la prueba de que sí hay contagios. Hay más de 12 que están en cuarentena”, ahondó la vocera.

DENUNCIAN REPRESALIAS ANTE SUS DEMANDAS

Aunque la autoridad municipal ha dicho que se les ha otorgado un bono a los policías, estos señalan que se les está quitando un bono y que por ello, así como sus demandas de protección para sus labores buscaban entregar ayer un nuevo escrito para que la autoridad municipal o sus mandos atendieran tal queja. 

Si bien, han buscado al director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Gutiérrez refiere que tras la protesta del sábado no habían tenido respuesta alguna y que hasta el lunes accedió a una cita, la que ocurriría ayer, pero sólo permitía el ingreso de ella, y no de los otros tres compañeros representantes.

Para ella, esta es una manera en que los busca amedrentar el capitán Aquileo Sánchez Castellanos, director de tal instancia. Y que esto se suma al arresto de ayer de sus compañeros representantes, quienes estaban en servicio, pero pidieron  permiso a sus comandantes para acudir a la reunión con el director. 

Como argumento del arresto, les dijeron que el arresto fue por tratar de sorprender al superior. Nunca se trató de eso, señala: “No veo cuál es el motivo de la sorpresa”.

Petrona Gutiérrez comentó que el mismo martes en la noche presentaron un amparo ante el arresto de sus compañeros Isidro y Félix, y el comandante Levit. Hasta la mañana de ayer, las boletas de arresto no se habían calificado, pese a que desde las 13 horas de ayer se les dijo a los elementos que se presentaran para cumplir tal.

Por lo pronto, y ante el anuncio de las autoridades, los uniformados esperan que se les otorguen el bono, pues ellos seguirán trabajando. Asimismo, que en el caso del compañero fallecido el ayuntamiento le respete las prestaciones o beneficios a la familia, pues el policía murió “en cumplimiento de su deber”.

“No tenemos inconveniente en hacer nuestro trabajo, en acatar la orden, pero que se den cuenta que nuestras vidas también valen”.


aa

 

Relacionadas: