Inspectores sanitarios ahora van por cadenas comerciales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inspectores sanitarios ahora van por cadenas comerciales en Oaxaca

Cientos de pequeños comercios reabrieron en la ciudad de Oaxaca, en donde los inspectores municipales ahora visitan tiendas de cadenas comerciales


Inspectores sanitarios ahora van por cadenas comerciales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Pequeños comercios de la ciudad de Oaxaca han reabierto por cuarto día consecutivo, luego de la protesta del lunes ante la inconformidad de empresarios por la Jornada Nacional de Sana Distancia y porque cientos de negocios como los del Mercado de Abasto hayan continuado operaciones sin ser esenciales. O porque consideraron injusto que tiendas departamentales como Coppel y Elektra mantuvieran operaciones cuando lo que venden es similar a lo que ellos ofrecen.

Sin embargo, tras la reapertura de comercios en calles como 20 de Noviembre y avenida de La Independencia, inspectores municipales han volcado su atención en sucursales de Coppel y similares. 

Este martes, en la cuenta de Facebook del ayuntamiento, se indicó que inspectores municipales de la Dirección de Economía notificaron a establecimientos comerciales las disposiciones emitidas por el cabildo ante la contingencia sanitaria por Covid-19. Asimismo, que se efectuaba la restricción de zonas donde se exhiben a la venta productos no esenciales. La publicación fue acompañada de fotos de una tienda de la que al menos este jueves se observó que la restricción era respetada en la sucursal de Independencia.

En una tienda de Grupo Salinas, que ha sido criticado por mantener operaciones en todo el país pese a las restricciones, la cinta de delimitación también se observó en una tienda de la misma calle. Como en Coppel, un cartel indicaba que sólo se abría para servicios financieros. Sin embargo, la compra puede efectuarse vía internet en ambos casos.

Hasta antes de esta verificación del martes, según ha reconocido la secretaria de Economía de la ciudad, la cantidad de personal de inspección no ha sido suficiente para acudir a cada comercio para notificar las disposiciones sanitarias, entre ellas la de suspender labores si el giro es no esencial o seguir ciertas medidas si es de los que puede seguir operando.

Con una docena de inspectores, contó esta semana que ha sido incluso imposible concluir el censo de las unidades económicas en el municipio, que se estiman en más de 30 mil. Y de las que se han logrado identificar a 8 mil.


aa

 

Relacionadas: