Panteones de Oaxaca permanecerán cerrados por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Panteones de Oaxaca permanecerán cerrados por Covid-19

Aunque se aproxima el Día de las Madres, los camposantos de la ciudad de Oaxaca seguirán cerrados a visitantes al menos hasta el último día de mayo


Panteones de Oaxaca permanecerán cerrados por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El cierre de los panteones municipales de Oaxaca de Juárez seguirá hasta al menos el 30 de mayo. Aunque se aproxima el Día de las Madres, no se relajarán las medidas, refiere Gabriel Hernández Luna, jefe de la unidad de panteones del municipio. Las indicaciones de las autoridades, dice, son que se sigan respetando las disposiciones y medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19. “Que no haya gente junta, menos en los panteones”, sobre todo en un momento en el que el país atraviesa el escenario más crítico de la nueva enfermedad, expone.

“Si bajamos la guardia, nos vamos a afectar mucho”, subraya Hernández. 

Este 10 de mayo, en el país y el estado se conmemora el Día de las Madres, una fecha cuyos orígenes algunos estudiosos del país señalan como una reacción al movimiento feminista de los años 20 del siglo pasado. En ese entonces se abordaban los derechos de las mujeres, entre ellos el decidir sobre la maternidad.

La conmemoración, no obstante, ha generado diversas manifestaciones y maneras para recordar a quienes son o han sido madres por circunstancias diversas. En la ciudad de Oaxaca, es habitual que familiares se congreguen en los camposantos para recordar a las que han fallecido. Incluso hay quienes llevan a músicos y alimentos para convivir en torno a las tumbas.

En esta ocasión, ante la Jornada Nacional de Sana Distancia, no se permitirá tal costumbre o celebración. Los panteones que cerraron al público hace varias semanas seguirán con las puertas cerradas. Sólo el personal de los mismos, que labora por turnos, podrá ingresar a ellos para desarrollar su trabajo, explica el jefe de la unidad de panteones en la ciudad.

“Nadie entra a los panteones. Sólo tenemos a los trabajadores que se van turnando, pero se mantienen cerrados. En el 10 de mayo no hay acceso”.

DEUDOS NO RESPETAN INDICACIONES

En medio de las restricciones para evitar la propagación del virus, Hernández Luna señala que las personas no siempre cumplen las indicaciones dadas en estas semanas, entre ellas que el número máximo de asistentes a las inhumaciones es de una decena.

“Les damos la indicación de 10 personas máximo, familiares, para ingresar. Sin embargo, de repente quieren meter a más”, señala. Si se tratara de otras ocasiones, como las semanas previas a la crisis por Covid-19, se dejaría entrar hasta a la banda de música, explica el funcionario, quien remarca que por tratarse de un contexto especial, las inhumaciones ya no pueden hacerse como solían. Ahora sólo pueden ingresar “máximo 10 personas, que guarden su distancia”.


aa

 

Relacionadas: