Inspectores de Oaxaca son rebasados por comercios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inspectores de Oaxaca son rebasados por comercios

Hay 12 inspectores municipales para más de 30 mil negocios fijos en Oaxaca


Inspectores de Oaxaca son rebasados por comercios | El Imparcial de Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca, se estima que existen alrededor de 30 mil unidades económicas, es decir, negocios fijos. Pero esta cifra ha rebasado la capacidad de los 12 inspectores municipales, los que son parte de la Dirección de Economía, como ha señalado la encargada del organismo, Ana Cecilia Ruiz Aceves. En especial ante las disposiciones aprobadas para evitar la propagación de la nueva enfermedad en el país y estado.

“No nos damos abasto para ir a darles (informarles sobre) las medidas que se tomaron para todos los negocios ni tampoco a notificarles cuáles son las medidas de sana distancia en caso de que puedan o no estar abiertos”, señala la funcionaria en torno a la Covid-19 y la verificación de que los establecimientos cumplan las medidas al respecto.

LA CANTIDAD ESTIMADA DE NEGOCIOS

La cantidad de negocios, basada en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, aún se estaba verificando en esta administración cuando inició la emergencia sanitaria. “Apenas llevábamos un censo de poco más de 8 mil unidades económicas”, reconoce.

En medio de la contingencia y luego emergencia por Covid-19, dice que no en todos los casos hubo necesidad de que los inspectores acudieran a informar la suspensión de actividades en establecimientos no esenciales. El reporte de la Secretaría de Economía contempla que desde el inicio de la contingencia se han notificado a 2 mil 285 establecimientos para que dejaran de operar, pues sus labores no son esenciales en esta temporada. 

Sin embargo, hubo mil 700 empresas oaxaqueñas que, de acuerdo con este ente, no esperaron la notificación para suspender labores, y que se ubican en zonas de gran concentración como el centro o la colonia Reforma. Ambas cifras, sin embargo, son apenas la mitad de las censadas hasta el momento. Y sólo rebasan el 10 del total de negocios, entre esenciales y no, que se estima existen en el municipio, es decir, los más de 30 mil que se contemplan en la ciudad.

NO TODAS HAN ACATADO LAS MEDIDAS

Durante la emergencia sanitaria hay algunas que han continuado operaciones sin ser esenciales o que, aunque lo son, no siguieron las medidas sanitarias. Y de ahí las ocho clausuras y cinco infracciones efectuadas hasta esta semana. En recientes días, además, otras han reabierto pese a que la Jornada Nacional de Sana Distancia continúa.

En supermercados o similares que operan en la ciudad, que aunado a productos básicos o esenciales, señala que se ha verificado que estas no vendan productos no esenciales, los cuales han quedado cercados con cintas para evitar que los clientes tomen tales productos. Asimismo, refiere que en las primeras semanas y aun con la resistencia de comercios de este tipo, se trató de que no ingresaran familias completas y se cumplieran las medidas sanitarias.


aa

 

Relacionadas: