“El Covid-19 es enfermedad es para gente rica, no para pobres”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“El Covid-19 es enfermedad es para gente rica, no para pobres”

Al menos unas mil personas han acudido en los primeros dos días de recepción de documentos de la convocatoria Labor Comunitaria


“El Covid-19 es enfermedad es para gente rica, no para pobres” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El pasado lunes, cuando las autoridades de Oaxaca de Juárez empezaron a dar citas y recibir postulaciones para el programa Labor Comunitaria, la señora Rosa y varias vecinas acudieron para postularse. La convocatoria que vieron en Facebook las animó a ir a la sede del ayuntamiento, uno de los tres sitios en que se han congregado más de mil interesados en estos primeros dos días. Este martes, Rosa volvió aunque no fue llamada como otras de sus compañeras que la acompañaron el lunes.

“Vengo a ver porque nada más le marcaron a una compañera. Varios de los que venimos ayer ya pasaron. Ahorita a ver qué nos dicen”, cuenta la mujer que con una gorra negra y un cubre bocas desechable aguanta el sol de la mañana en la Plaza de la Danza. “Yo voy a ciegas, la verdad no entiendo para qué”, confiesa la mujer que antes de ir a las instalaciones se comunicó a los números de la convocatoria, pero en los que asegura que las llamadas no entran.

Su penúltimo empleo, como empleada de una casa, lo perdió luego de ausentarse a causa de una enfermedad y el más reciente, que tenía hasta hace unas semanas, dejó de tenerlo luego de que clausuraran el restaurante en que laboraba. Rosa es una de las más de mil personas que entre el lunes y el martes han llegado a postularse para el programa que por unas 30 horas de labor compensará a 580 personas con un apoyo de 3 mil 767 pesos a cada una. Pero para ello han de ser mayores de edad y residentes de la ciudad de Oaxaca.

Sin trabajo, con un esposo diabético y sin ninguna otra fuente de la cual mantenerse, dice que aguardará lo que sea necesario para que la reciban, pues ya está desesperada por la crisis económica a la que ha llegado a raíz de la emergencia sanitaria. “Es muy fácil para ellos (las autoridades) decir quédate en casa, no salgas, pero nosotros somos pobres y no tenemos dinero. Esta enfermedad es para gente rica, no para pobres”, apunta.

Ana Cecilia Ruiz Aceves, directora de Economía en Oaxaca de Juárez, cuenta que como Rosa han llegado más de mil personas en los primeros dos días de la convocatoria. Y que aunque se trató de evitar las aglomeraciones mediante la solicitud de citas por teléfono, muchas personas han llegado sin antes tratar de llamar o incluso residentes de otros municipios para los cuales no aplica el programa. Como ello, han llegado personas de la tercera edad, a quienes no se contempla para estas labores; así como familias completas, cuando la convocatoria especifica que se considerará a una sola persona por familia.

Ante ello, el lunes se optó por agendar a quienes acreditaban su residencia y demás requisitos. Pero la historia de las aglomeraciones se repitió el martes en los tres sitios designados para las citas. Cientos de personas hacían fila incluso acompañadas con menores de edad. Y si bien la funcionaria reconoce que los números disponibles para hacer cita están en constante atención, pide a las personas interesadas seguir tratando por esa vía y no salir de sus casas; además de leer y cumplir con los requisitos y documentación de la convocatoria, pues han habido casos en que no se lleva lo establecido en ella.

Se espera que la selección de beneficiarios del programa se haga la próxima semana a partir de la documentación entregada en ésta. Así, en la segunda quincena de mayo se ejecutarán las actividades de labor comunitaria en las agencias o zonas más cercanas de residencia de las y los beneficiarios.

Sus labores consistirán en mantenimiento en áreas de agencias o en el apoyo para la entrega de apoyos alimentarios en colonias y agencias. Asimismo, se prevé que recorran algunos comercios establecidos para compartir las medidas sanitarias de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Al término de las labores se les entregarán los apoyos monetarios a los beneficiarios.


aa

 

Relacionadas: