Se mantiene la movilidad en el centro de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se mantiene la movilidad en el centro de Oaxaca

Por las mañanas, incluso antes de las 09 horas, ya hay presencia de quienes aguardan un lugar para pasar a las instituciones bancarias.


Se mantiene la  movilidad en el centro de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Comparado con los primeros días de abril, cuando estadísticas de movilidad de Google mostraban una disminución de ésta en la ciudad de Oaxaca, la afluencia de personas ha aumentado en los días recientes. Al menos hasta los próximos, antes y después, del 15 de abril. Sin embargo, fuera de los reportes que se basan en las ubicaciones de los teléfonos celulares, la capital del estado ha mostrado gran presencia de personas. Incluso en días en los que se han reducido los horarios del transporte urbano o se han suspendido algunas rutas.

Por las mañanas, incluso antes de las 09 horas, ya hay presencia de quienes aguardan un lugar para pasar a las instituciones bancarias. Más tarde, a ellas se suman quienes pasan, en autos, bicicleta o a pie, por vialidades como avenida de la Independencia, García Vigil o Macedonio Alcalá. Lo mismo que las calles de Flores Magón, Las Casas y otras que rodean los mercados de la ciudad. 

En días de quincena y cercanos a éstos, las aglomeraciones se repiten como ha ocurrido en las últimas semanas. Aunque ya no hay tanta presencia de personas que de otras regiones acuden a retirar un apoyo federal, siguen acudiendo las que quieren cobrar un cheque por el salario de su trabajo.

“El gobierno no sabe organizarse para decirle a los bancos que todos trabajen para que no se viva esta situación”, cuenta una persona de entre las decenas que esperan turno en el Centro Histórico. Pese a llegar antes de las 09 horas, cuando abren las sucursales, sigue formada cerca del mediodía. “No es conveniente que nos tengan así”, explica quien aunque ha ido a otras sucursales vio que éstas no estaban funcionando y que ha pasado algo parecido en la quincena pasada.

Un caso similar vive un campesino de Cuicatlán, quien comenta que ha viajado a la ciudad para cobrar el apoyo federal por el que muchos de sus compañeros durmieron la semana pasada a la intemperie. Si no logra pasar hoy a cobrar, dice que se regresará a su comunidad y volverá mañana.

Como estas personas, centenares han vuelto a hacer filas en las calles próximas a las sucursales. Muchas con cubre bocas, pero que en su intento por evitar los rayos del sol se pegan a la pared y a otros usuarios. En tanto, elementos de seguridad acuden para pedirles que se separen. Varios se han resignado a esperar, como lo ha hecho un joven al que en su trabajo designaron expresamente para ir al banco y hacer un depósito, pues saben que se llevará toda la mañana y parte de la tarde en ello.


aa

 

Relacionadas: