Familias y comerciantes de Oaxaca piden apoyos a gobierno por crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Familias y comerciantes de Oaxaca piden apoyos a gobierno por crisis

Habitantes y comerciantes de la vía pública dicen que su situación se ha agravado a raíz de la suspensión de labores o de su retiro de la vía pública


Familias y comerciantes de Oaxaca piden apoyos a gobierno por crisis | El Imparcial de Oaxaca

En sus casas ya se agotaron los alimentos y no pueden aguantar un mes más de la jornada de sana distancia. Esa es la situación que describen y externan familias de la calle Francisco Toledo, en la colonia Pintores, ciudad de Oaxaca. La tarde de este miércoles, un grupo de colonos salió con carteles para hacer un llamado a las autoridades estatales y municipales y éstas les doten de apoyos económicos o alimenticios.

La situación la viven al menos unas 20 familias de esa calle, pero de acuerdo con los testimonios de las manifestantes, ésta se repite entre las decenas de hogares de la colonia. En la calle Francisco Toledo, gran parte de sus habitantes se dedican al comercio informal o al aseo de casas, indicaron las aproximadamente 10 mujeres que salieron de sus casas para dar a conocer la problemática a la que han llegado a raíz de la suspensión de sus actividades por la emergencia sanitaria.

“No tenemos ni de dónde agarrar; le pedimos a las autoridades que nos ayuden con un apoyo económico o con despensas”, dijo una de ellas, quien como sus compañeros observó en días recientes la visita de las autoridades municipales que llevaron despensas a una colonia aledaña, Monte Albán. Pero no pasaron a esta, en la que “aunque tenga casas de concreto, la gente no tiene dinero, no tiene trabajo. No tenemos ni agua”.

“Queremos que el gobierno nos apoye, que se conmueva y nos mande alguna ayuda”, dijo una de las mujeres. Otra de ellas, que se ha dedicado a vender tamales y semillas, comentó que aunque acudió hace unos días a vender, la regresaron a ella y su madre, ésta última recién operada.

COMERCIANTES SE SUMAN A LA PETICIÓN DE APOYOS

Por la mañana, en el Jardín Morelos de la ciudad, comerciantes de la vía pública también pidieron apoyos a los gobiernos municipal y estatal. José Francisco Gutiérrez Jiménez, secretario general de la asociación civil Frente de Defensa y Gestoría Social Rancho Nuevo y sus asociaciones, refirió que se busca un acercamiento con las autoridades para solicitar ayuda.

“Nos piden que nos retiremos de la vía pública, dejar de expender nuestros productos, a lo cual hemos accedido. Pero ahora queremos que el gobierno nos brinde un apoyo”, externó el representante de alrededor de 250 agremiados, entre vendedores de tamales, de raspados o de muebles.

Ellos, generalmente venden en calles del Centro Histórico de la ciudad y colonias aledañas. “No estamos en el área del zócalo, sino dos cuadras afuera del zócalo, por lo cual le decimos al gobierno que somos una asociación civil que nunca ha vivido de los recursos del gobierno, vivimos de nuestro recurso. Ahora pedimos que nos dé apoyo porque nunca le hemos pedido nada; no hemos bajado proyectos ni pedido recursos, somos una asociación que se ha mantenido al margen de la capacidad de sus agremiados”.

Ya sea con despensas o de la manera en que sea posible, los comerciantes pidieron a las autoridades atender la petición, ya que viven al día y no son del tipo de comerciantes propietarios de dos o tres puestos por persona; sino solamente de uno.

Ellos se tuvieron que retirar hace casi un mes de la vía pública y consideran que en caso de no obtener respuesta favorable existe la posibilidad de que se manifiesten nuevamente.


aa

 

Relacionadas: