‘Convive’ cerco sanitario con ambulantes en zócalo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

‘Convive’ cerco sanitario con ambulantes en zócalo de Oaxaca

En la primera calle de Hidalgo, Flores Magón y Bustamante, los puestos son nulos o mínimos, pero aumentan en las cuadras más alejadas de esta zona


‘Convive’ cerco sanitario con ambulantes en zócalo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los puestos ambulantes del centro histórico de Oaxaca de Juárez han disminuido su presencia en el primer cuadro de la zona. Este sábado, luego de que se implementara un cerco por parte de elementos de seguridad de la ciudad, calles como Bustamante, Flores Magón e Hidalgo lucían sin un solo o apenas tres puestos en la cuadra más próxima al Jardín de la Constitución.

El escenario cambia en las cuadras más distantes del primer cuadro. Ahí, y aunque los comerciantes han reducido los días de labor, es habitual ver a decenas y decenas de vendedores en una sola calle. 20 de Noviembre, Flores Magón, Trujano, Bustamante y Las Casas tienen desde temprana hora a puestos varios de accesorios, cubrebocas, textiles, calzado y ropa, así como otros de venta de frutas, plantas o comida.

Pero como una situación generalizada en el comercio, formal e informal, las bajas ventas son la constante. Una vendedora que tiene su puesto en la esquina de Flores Magón y Las Casas dice que todo ha disminuido, pues la gente casi no acude como hasta hace un mes. Ella lleva dos meses en este sitio, al que llegó animada porque piensa que el ambiente no es tan pesado si se compara con la Central de Abasto.

“Antes de que empezara lo del Covid se vendían más de mil pesos y ahorita es de menos de 500 pesos”, cuenta la joven que observa en esta zona de la ciudad una muy atractiva porque los lentes y gorras que suele ofrecer son adquiridos por visitantes, en especial extranjeros.

La presencia de ambulantes en estas calles es menor a la observada la tarde del viernes, cuando las cuadras más cercanas estaban llenas de puestos en ambas aceras y en la misma vialidad. En la que ahora, ante el impedimento para el acceso a peatones se han retirado varios vendedores.

El viernes por la tarde, los puestos instalados en los pasillos del Palacio de Gobierno y en frente del edificio habían cerrado o puesto cortinas para proteger las estructuras y mercancía. Sin embargo, aún era notable la presencia de ambulantes en las primeras cuadras de calles como Flores Magón. Ese día, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca recorría los puestos para repartir documentos con indicaciones e información sobre Covid-19. Mientras pasaban, había quien aceptaba la hoja y escuchaba la indicación de usar cubrebocas. Otros más, sin usar el elemento que se ha vuelto obligatorio en espacios públicos y transporte, ignoraban a los trabajadores del sector salud.

¿Cuál ha sido la reacción de la gente en los puestos? Tras una risa nerviosa y con el antecedente de alguien que rechaza el documento y la visita, un empleado de Salud responde que “algunas personas se muestran muy renuentes todavía al uso del cubrebocas”. Comprendemos, dice, “que es algo diferente y nuevo para la población, sin embargo, seguimos insistiendo para que todos usemos cubrebocas y sigamos las medidas preventivas”.


aa

 

Relacionadas: