No repuntan ventas en mercados de Oaxaca pese al servicio a domicilio
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No repuntan ventas en mercados de Oaxaca pese al servicio a domicilio

Para algunos locatarios, implementar el servicio es imposible; se mantienen en operación algunos comercios no esenciales


No repuntan ventas en mercados de Oaxaca pese al servicio a domicilio | El Imparcial de Oaxaca

Aunque han implementado el servicio a domicilio e inclusive como parte de una lista realizada por el ayuntamiento capitalino, comerciantes de mercados de Oaxaca dicen que sus ventas siguen bajas. Del total que lograban previo a la contingencia sólo han conseguido una quinta o décima parte. 

La crisis sanitaria por Covid-19 les ha traído días buenos y malos, como cuenta María Teresa, quien atiende una pollería en el Mercado Benito Juárez. Para ella, un día bueno implica servicios a domicilio, los que se suman a los de los clientes que ya tenían y que los han recomendado con otras personas.

“Ellos nos van recomendando con sus vecinos y familiares”, cuenta la comerciante sobre lo que les ha ayudado a pasar los días. “Tampoco nos podemos quejar porque gracias a Dios tenemos aunque sea para comer”, dice. 

Y aunque ella se muestre optimista, no ocurre lo mismo con Sergio Zurita. Él es la tercera generación de una familia dedicada a la venta de frutas y verduras, pero en las últimas semanas sus ventas se han desplomado. Al carecer de alguien que le apoye en el mismo horario en el local se dice imposibilitado para implementar el servicio a domicilio. No hay, dice, quien lleve los pedidos, y por eso sólo atiende a las pocas personas que llegan al mercado. En su caso, las ventas de los últimos días son apenas el 10 por ciento de lo que tenía antes de la contingencia.

Un caso similar vive Estela Bautista Rodríguez, quien dice que las ventas no son ni la cuarta parte de las tenidas hace un mes. Ella implementó el servicio a domicilio hace unas tres semanas y es parte de la lista hecha desde ese tiempo por autoridades municipales sobre los cientos de locales de 13 mercados que cuentan con el servicio. Sin embargo, dice que las ventas no son las que esperaba con esa estrategia. “Esperábamos que hubiera un poco más de movimiento, pero no se ha visto”, relata la propietaria de la carnicería que al día tiene un máximo de tres pedidos a domicilio.

MANTIENEN OPERACIONES LOCALES NO ESENCIALES

Hace una semana, el cabildo de Oaxaca de Juárez definió las medidas que tendrían que acatar los mercados de la ciudad, incluida la Central de Abasto. No obstante, y aunque se señaló que comercios como los de ventas de artesanías, ropa y huaracherías no figuran como esenciales, en algunos inmuebles de la ciudad estos siguen operando.


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