Falta de cubrebocas impide respetar medidas sanitarias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Falta de cubrebocas impide respetar medidas sanitarias en Oaxaca

No hay, no sé cuándo nos vayan a traer, ya se acabaron. Estas son las respuestas que se escuchan en al menos siete farmacias de la ciudad de Oaxaca a las que se acude para adquirir cubrebocas.


Falta de cubrebocas impide respetar medidas sanitarias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde este lunes, el uso del cubrebocas se volvió obligatorio para quienes acuden a espacios públicos como plazas o para quienes tienen que usar el transporte público. No obstante, son pocas las personas que siguen la indicación, algunas con piezas desechables que alcanzaron a comprar hace varias semanas o con algún pañuelo improvisado para tal fin. Otros más con cubre bocas hechos de tela.

Sin embargo, la carencia de los mismos se ha vuelto un obstáculo para su uso. Otro impedimento es el costo de éstos. Un cubre bocas desechable puede costar desde un peso por pieza hasta tres o cinco pesos cada uno, en caso de lograr obtenerlo en farmacias de genéricos. El costo se eleva hasta más de 30 pesos si se trata de uno de tela y reutilizable. 

Así, usarlos y cambiarlos durante el día puede implicar una cifra similar al pasaje de un camión local o de un taxi foráneo. Pero para quienes viven al día, implica una merma en su economía.

Sin embargo, los que por el momento podrían adquirirse con mayor facilidad debido a su precio no los hay. Una mujer que espera un turno para el banco dice que ella pudo conseguir porque su hermana es odontóloga y le facilitó algunos.

Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de usar cubre bocas y cambiar éstos cada dos horas es complicado y casi imposible, señala. “Creo que lo que se puede hacer es comprar dos de tela y lavarlos a diario. Pero también es complicado usarlos, yo lo empecé a usar por la situación. No me siento muy a gusto porque el problema es que está haciendo mucho calor en Oaxaca y se sofoca uno. Aunque es una buena medida para evitar contagios de cualquier índole, no sólo de coronavirus”.


aa

 

Relacionadas: