Abarrotan áreas de venta de mariscos en la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Abarrotan áreas de venta de mariscos en la Central de Abasto

Como cualquier día de tianguis, los puestos que se instalaron en la calle de Mercaderes y en la zona húmeda donde se comercializa cualquier producto del mar, se vieron abarrotados por miles de compradores.


Abarrotan áreas de venta de mariscos en la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la contingencia sanitaria, este Viernes Santo miles de ciudadanos acudieron al Mercado de Abastos Margarita Maza de Juárez, a realizar sus compras de mariscos e ingredientes que se utilizan para sus preparativos.

Como cualquier día de tianguis, los puestos que se instalaron en la calle de Mercaderes y en la zona húmeda donde se comercializa cualquier producto del mar, se vieron abarrotados por miles de compradores.

Sin mayores medidas de prevención, ignorando la sana distancia o la utilización de cubre bocas, los comerciantes aprovecharon la presencia de los clientes para ofrecer sus productos desde mojarras, camarones, ostiones, cangrejos, entre otros.

“Les hemos recomendado a nuestros clientes que venga solamente un integrante por familia, pero la gente no entiende, nosotros necesitamos vender porque es nuestra única temporada alta”, señalaron algunos comerciantes que se ubican en el pasillo de la zona húmeda.

Durante un recorrido realizado en estas áreas, se constató que en ninguno de los pasillos y en los puestos instalados en le calle de Mercaderes existen insumos para la limpieza de los comerciantes y visitantes.

Por desconocimiento sobre su funcionamiento, el túnel de sanitización que se instaló cerca de esta avenida es poco usado por los ciudadanos, la mayoría prefiere pasarse de largo.

En una carta dirigida al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, al presidente municipal Oswaldo García Jarquín y a la administradora del mercado Nohemí Aquino Alavés, integrantes del Consejo de Dirigentes del Mercado de Abasto y Vía Pública, hicieron un llamado de auxilio y de alarma de alerta ante esta situación.

“En la Central de Abasto debemos seguir trabajando para garantizar el abasto de alimento a los oaxaqueños y productos de primera necesidad; sin embargo, los comerciantes somos los más vulnerables para contagiarnos de esta enfermedad, con el gravísimo riesgo de también ser foco de infección para los visitantes del interior del estado, que inevitablemente llevarán esta terrible enfermedad a sus comunidades y debemos puntualizar, ni el gobierno municipal ni el estatal han puesto en marcha las medidas sanitarias como es indispensable hoy y como se ha hecho ya en otros mercados de la República Mexicana”.

Expusieron que en un asunto básico, “si los mercados tienen 8 entradas, nada más permiten una entrada y una salida. Aquí no hay nada de eso y ni pensar que llegue a haber algún infectado en el mercado, porque van a ser miles los que se contagien después del primero”, advirtieron.


aa

 

Relacionadas: