Ambulantes se retiran del Centro Histórico por contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes se retiran del Centro Histórico por contingencia

Comerciantes afirman que el trato fue instalarse sólo de jueves a domingo; descansan de lunes a miércoles


Ambulantes se retiran del Centro Histórico por contingencia | El Imparcial de Oaxaca
El Andador Turístico ha lucido vacío sin ambulantaje ni paseantes.

Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, alrededor de 4 mil comerciantes ambulantes que laboran en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, se retiraron temporalmente de la vía pública.

La mayoría de los comerciantes acataron las recomendaciones de la autoridad municipal y sus líderes, con quienes sostuvieron acuerdos previos para no instalarse a partir de este lunes en las diferentes calles de la capital.

De acuerdo con uno de los vendedores que se instala en la calle de 20 de Noviembre, desde este fin de semana les notificaron que no deberían instalarse para evitar la propagación del Covid-19, por lo que se encontraban en espera de recibir algún tipo de apoyo.

“Los dirigentes nos informaron que ya no se podía trabajar a partir de este lunes, lo que sabemos es que no se nos va permitir instalarnos los días lunes y martes porque miércoles de todas maneras no se podía, ahora solamente se podrá de jueves a domingo en lo que pasa el tema del coronavirus”, explicó uno de los ambulantes.

SORPRENDEN AL FP 14 DE JUNIO

Los que fueron sorprendidos con esta medida fueron los comerciantes adheridos al Frente Popular 14 de Junio, quienes denunciaron que mediante un operativo los inspectores municipales les notificaron que no se podían instalar.

“Entendemos que hay una contingencia sanitaria, hoy les dicen a los compañeros quédate en tu casa y no salgas a laborar, es fácil decirlo cuando se percibe un salario quincenal o mensual, es lo que protege a los que trabajan en el sector público, tener un ingreso asegurado, pero para nosotros que formamos un grupo de la población en donde la ley es, si no trabajas no comes, qué vamos hacer si no salimos a trabajar”, señaló Florencio Cruz, de la Comisión Política del FP 14 de Junio.

Por ello, para exigir una audiencia con las autoridades municipales, los inconformes se trasladaron hacia el Palacio Municipal para exigir un programa que les permita subsistir en lo que pasa la contingencia sanitaria.

“Queremos un diálogo con la autoridad para generar un plan de ayuda para nuestros compañeros, sabemos la importancia de acatar la medida de quédate en casa, pero desafortunadamente nuestros compañeros o los mata el coronavirus o se mueren de hambre sino salen a trabajar”.

Refirió que los integrantes del FP 14 de Junio que laboran en el centro de la ciudad son 250, “y lo que proponemos a las autoridades es que generen empleos temporales para que nuestros compañeros puedan contar con un ingreso”.

También consideraron viable la instalación escalonada de los ambulantes, “a lo mejor un día se pueden instalar un 20 por ciento y que se vayan turnando porque vivimos al día”, mencionó el dirigente.


aa

 

Relacionadas: