Ingenieros oaxaqueños producirán auxiliar para respirador mecánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ingenieros oaxaqueños producirán auxiliar para respirador mecánico

Ante la contingencia sanitaria que enfrenta el país y la falta de insumos en el sector salud, ingenieros en sistemas que integran la Red de Innovación Oaxaca (RINO), crearon sus propios prototipos de caretas y mascarillas para donarlos a los médicos y enfermeras que laboran en los hospitales.


Ingenieros oaxaqueños producirán auxiliar para respirador mecánico | El Imparcial de Oaxaca
El reto es fabricar más de 3 mil para donarlos en los principales hospitales.

Los equipos serán de mucha utilidad para evitar que el personal médico pueda contagiarse del Covid-19, ahora los especialistas también han decidido construir un equipo denominado “Apoyo auxiliar para respirador mecánico”.

El ingeniero Roberto López explicó que el ventilador mecánico servirá como una válvula auxiliar, para que “en lugar de que esté una persona agarrando la válvula que actualmente se utiliza, este aparato lo pueda hacer y así evitar el desgaste del personal médico en los hospitales”.

Durante los últimos días, los ingenieros se han dedica a realizar pruebas de este ventilador mecánico. “Tenemos la prueba con un motor que va trabajar 24 horas y veremos el avance que tiene y si es viable para adaptarlo con el equipo”.

Detalló que esta versión se le denomina como Oxygen V5, diseñado y creado por jóvenes españoles, “y lo que estamos haciendo es adaptarlo con el material que tenemos en México, el objetivo es poder realizar al menos 10 ventiladores y poder donarlos a los hospitales que van a estar en contacto directo para atender la contingencia del Covid-19”.

Los integrantes de RINO también crearon una careta y mascarilla especial, utilizando los archivos abiertos de la Comunidad Maker de Euskadi, las cuales serán distribuidas en hospitales y centro de salud donde más sean necesarios.

“La caretas es un modelo 3D con láminas de PetG, un prototipo que está avalado por Estados Unidos, el reto es fabricar más de 3 mil para donarlos en los principales hospitales”, destacó Roberto López.

Mencionó que las primeras serán enviadas al personal médico del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Hospital General de Tehuantepec.

Los ingenieros también solicitaron el apoyo de la ciudadanía para sumarse a esta labor social y poder fabricar un mayor número de caretas, por lo que los interesados podrán buscarlos en las redes sociales como Red de Innovación Oaxaca o bien comunicarse al 951 139 20 07.


aa

 

Relacionadas: