Basura, tierra y hasta monedas tapan alcantarillas pluviales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Basura, tierra y hasta monedas tapan alcantarillas pluviales en Oaxaca

Los trabajos de desazolve tienen como propósito mantener en buenas condiciones el drenaje pluvial


Basura, tierra y hasta monedas tapan alcantarillas pluviales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la llegada de las primeras lluvias en los Valles Centrales y ante la falta de educación ambiental por parte de los ciudadanos, la red de drenaje y de alcantarillado pluvial en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), se vio colapsado.

Las zonas más afectadas fueron la Carretera Federal 190, en el tramo Santa Rosa Panzacola–Viguera, así como en el Columpio de Ixcotel, Avenida Camino Nacional y el Centro Histórico de la ciudad capital.

Al realizar un recorrido por la Avenida Independencia, los brigadistas del área de alcantarillado de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), retiraron una gran cantidad de desechos.

Algunos registros quedaron totalmente tapados por la gran cantidad de basura, tierra, ropa, hasta monedas que arrastra el agua pluvial, esto debido a la nula educación ambiental que existe en la sociedad oaxaqueña.

“Nos hemos encontrado cada cosa en estas alcantarillas, hasta calzones, condones y una gran cantidad de plástico, eso es lo que colapsa el drenaje pluvial”, señalaron los trabajadores del órgano operador.

Informaron que en tanto los ciudadanos no tomen conciencia para evitar tirar basura en la vía pública, “nosotros seguiremos trabajando en las calles, no podemos ir ahora a descansar porque la red colapsaría con tanta basura, por eso le pedimos a la ciudadanía que nos apoye evitando tirar basura en la vía pública”, exhortaron.

Sergio Gibrán Hernández Franklin, del departamento de Comunicación Social de la dependencia, informó que estos trabajos de desazolve tienen como propósito mantener en buenas condiciones el drenaje pluvial ante la próxima temporada de lluvias.

“En estos primeros recorridos lo que más se ha retirado es tierra y hojas que caen de los árboles durante las primeras lluvias, la finalidad es que las rejillas estén funcionando de manera óptima para evitar inundaciones, destacó.

Automovilistas y peatones reportaron que a raíz de las lluvias que se registraron durante la tarde del jueves, las alcantarillas que se ubican en la Carretera Federal 190, en Santa Rosa Panzacola y en el Columpio de Ixcotel, permanecen saturadas de basura, por lo que hicieron un llamado a las cuadrillas de SAPAO para atender esta situación.