Artesanos esperan poder sobrevivir la crisis en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Artesanos esperan poder sobrevivir la crisis en Oaxaca

Sin apoyo oficial, y abandonados a su suerte, esperan reabrir sus locales después de la emergencia sanitaria


Artesanos esperan poder sobrevivir la crisis en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A 40 años de su apertura, artesanos del Mercado de Artesanías José Perfecto García enfrentan su peor crisis. Sin apoyo oficial, y abandonados a su suerte, esperan sobrevivir y poder reabrir sus locales después de la emergencia sanitaria.

Por acuerdo de los comerciantes y del Comité Directivo de Locatarios del Mercado, como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19, a partir de este 1 de abril este centro comercial cerró temporalmente sus puertas.

“Nos da mucha tristeza bajar las cortinas porque no sabemos hasta cuándo vamos a poder regresar, esperemos primero Dios poder sobrevivir en esta crisis que está afectando al mundo entero”, señaló el artesano Pedro De los Reyes Juárez.

LOS ARTESANOS

Según datos de los representantes de los locatarios, al menos el 90 por ciento de los comerciantes que se ubican en este mercado, son personas de la tercera edad, considerados como un sector de riesgo por las autoridades de salubridad.

“No podemos arriesgarnos a seguir abriendo los locales porque además no hay gente, de por sí tenemos una competencia desleal como lo es el ambulantaje; ahora con esto nos quedamos vacío, no hay gente, no hay venta”, refirió don Pedro.

Por su parte, Leticia Domínguez Valeriano, presidenta del Comité Directivo, explicó que determinaron cerrar temporalmente sus locales como medida de seguridad y prevención para los comerciantes, incluso para los mismos visitantes.

“Esto nos afecta porque muchos compañeros dependen directamente de lo que pueden vender en el mercado, algunos no querían que se cerrara, pero es mejor acatar las recomendaciones porque la salud es lo más importante”.

Detalló que este primer cierre temporal es por 15 días, por lo que a partir del próximo 15 de abril analizarán la viabilidad de reabrir las puertas del mercado o en su caso ampliar el plazo para no exponer a los artesanos y clientes.

“De la actividad económica que se genera en el mercado dependen muchas familias de artesanos de las diferentes regiones, esperemos que después nos contemplen para algún tipo de apoyo que puedan ofrecer las autoridades”, señaló Domínguez Valeriano.   


aa

 

Relacionadas: