Pestilente protesta de Codep en el Zócalo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pestilente protesta de Codep en el Zócalo de Oaxaca

Habilitan drenaje como sanitarios; comensales huyen de la zona


Pestilente protesta de Codep en el Zócalo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Militantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) sin ninguna medida preventiva o sanitaria habilitaron dos registros de drenaje como sanitarios en el Zócalo, en plena contingencia por la epidemia del Covid-19.

Desde la tarde del miércoles cientos de habitantes de diversas comunidades indígenas, arribaron a la capital para exigir al gobierno la liberación de apoyos productivos, además de proyectos para obras públicas y programas sociales.

Reunidos a un costado del Quiosco capitalino y solamente cubiertos por unas lonas, los manifestantes retiraron las tapas de drenaje en dos lugares para habilitarlos como sanitarios para los contingentes de hombres y mujeres.

A plena luz del día y ante la mirada de transeúntes, comensales de los restaurantes de la parte baja de los Portales, los manifestantes utilizaron las coladeras como sanitarios, lo que fue cuestionado por los capitalinos.

Los adheridos al Codep y otras organizaciones sociales mantenían su protesta en dos cuadras de la avenida Independencia, en pleno Centro Histórico de la capital, en donde utilizaron autobuses y taxis sin placas de circulación.

Como medida de presión, bloquearon calles alrededor de la Casa Oficial tras lo cual llegaron al zócalo y se instalaron en plantón.

Y es que el mal olor cubrió gran parte del zócalo y la zona de los restaurantes, en donde familias y transeúntes se vieron obligados a cubrirse la nariz al pasar.

En tanto, prestadores de servicios condenaron esta actitud que pone en riesgo la salud de todos aquellos que acuden al centro de la capital ya que ahuyenta a los paseantes y cancela ventas.

Santiago López, encargado de un negocio en el primer cuadro de la ciudad, denunció que los integrantes de la Codep en una actitud irresponsable destaparon los registros del drenaje ubicados en el zócalo.

“Los habilitaron como baños y con estas altas temperaturas imagínese el foco de infección que van a provocar. Lo más grave es que ninguna autoridad ha acudido a evitar que hagan esto”, cuestionó.

Mientras que Salvador Avendaño afirmó que están terminando con los comerciantes establecidos en el zócalo, ya que a la presencia del coronavirus se agregan estas actitudes irresponsables.

“Son grupos de presión que actúan de manera irresponsable. Ya levantaron las tapas de drenaje y ahí hacen sus necesidades. Los olores son muy fétidos y alejan quienes aún vienen”, subrayó.

Más tarde los integrantes del Codep, llevaron a cabo bloqueos en diversos puntos de la capital, como medida de presión al gobierno del estado y les entregue los apoyos productivos u obras.