Puentes peatonales están sin uso y en malas condiciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Puentes peatonales están sin uso y en malas condiciones

De los 14 puentes peatonales que se ubican en jurisdicción del municipio de Oaxaca de Juárez, la mayoría se encuentra en malas condiciones y su pésima infraestructura genera falta de uso de los peatones.


Puentes peatonales están sin uso y en malas condiciones | El Imparcial de Oaxaca

Según estudios realizados por asociaciones civiles, los puentes peatonales no cuentan con accesos para las personas con discapacidad y sólo cuatro de estos 14 tienen rampas que no cumplen con los estándares internacionales.

“Las personas con discapacidad y los adultos mayores no pueden usar estos puentes porque tienen mucha inclinación, al menos el 90 por ciento ni siquiera cuenta con rampas”, señaló Manuel Chávez Núñez, del Grupo Salvando Vidas.

Los únicos puentes que cuentan con rampas se ubican en la Carretera Federal 190 a la altura de la colonia La Joya, en el crucero del Monumento a la Madre, en la Carretera al Cerro del Fortín y en la Colonia Alemán.

Los otros 10 que se ubican principalmente en la Carretera Federal 190, desde Pueblo Nuevo hasta la colonia Cuauhtémoc, así como en las inmediaciones de la Central de Abastos no cuentan con las infraestructuras adecuadas para ser utilizados por los diferentes sectores de la sociedad.

Las zonas donde se registra el mayor número de accidentes a pesar de la existencia de estos puentes son en la Joya, Plaza Comercial de Santa Rosa, colonia Cuauhtémoc y en el Mercado de Abastos.

“Muchos se quejan de que los accidentes se generan porque la gente no utilizan los puentes, pero en muchos de los casos los peatones no los pueden usar porque les cuesta subir por alguna lesión, por su edad y por alguna discapacidad”, destacó Chávez Núñez.

Aunado a la falta de planeación en la construcción de los puentes, otros se encuentran abandonados, en malas condiciones y repletos de basura como los que se ubican en la colonia del Maestro, el Puente California sobre Riberas del Río Atoyac y el que se encuentra en la Colonia Alemán.

Los más dañados en su infraestructura son el Puente California que se ubica entre la zona de bodegas de la Central de Abastos, donde diariamente cruzan miles de peatones que se dirigen hacia las agencias de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicápam.

Además del puente Amarillo que se localiza sobre el Periférico, a la altura del Mercado de Abasto que conecta con el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.