Distinguen a estudiante de la UABJO con el galardón “Antonia Labastida de la Lanza”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Distinguen a estudiante de la UABJO con el galardón “Antonia Labastida de la Lanza”

Este galardón le fue otorgado este domingo, de manos de Oswaldo García Jarquín, presidente municipal constitucional de Oaxaca de Juárez, en Sesión Solemne de Cabildo


Distinguen a estudiante de  la UABJO con el galardón  “Antonia Labastida de la Lanza” | El Imparcial de Oaxaca

Karina Lizbeth Castellanos Cruz, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FDCS-UABJO), recibió la distinción Mujer Oaxaqueña “Antonia Labastida de la Lanza”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este galardón le fue otorgado este domingo, de manos de Oswaldo García Jarquín, presidente municipal constitucional de Oaxaca de Juárez, en Sesión Solemne de Cabildo.

Lo anterior, en reconocimiento a todo su esfuerzo y dedicación como agente de cambio social, al destacar en el área de emprendimiento, junto a otras diez mujeres sobresalientes en diferentes ámbitos, donde su trascendencia y trayectoria constituyen un ejemplo y legado para las próximas generaciones.

Karina es co-fundadora de una asociación civil llamada “Pueblos originarios de Oaxaca”, que atiende y acompaña jurídicamente a mujeres víctimas de violencia.

“Gracias a esto, en Santo Domingo de Morelos, comunidad costeña, pudimos iniciar con la Instancia de la Mujer Oaxaqueña, justo en el momento en que la comunidad tenía alerta de género. Sin embargo, con los trabajos emprendido hemos enfrentado esta situación”, señaló.

“Es muy importante que las mujeres tengamos empoderamiento económico, por ello, ‘Pueblos Originarios de Oaxaca’, nace con la finalidad de apoyar principalmente a artesanas que estén padeciendo o hayan sufrido algún tipo de violencia, a través de la comercialización de sus productos, talleres de emprendimiento, trazando nuevos horizontes y rompiendo fronteras, pues abrimos un espacio en Estados Unidos”, subrayó.

Karina comenta que su organización brinda todas las herramientas para que puedan exponer sus productos en el extranjero, apoyándolas en los trámites de documentación como pasaportes y visas, a fin de que ellas den a conocer nuestra cultura y tradiciones, a escala internacional, impactando con ello en más de 100 familias.

Por su destacada labor, hace unos recibió la invitación para asistir al Foro de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo al que acudirán cinco mil empresarios de alto mando de 48 países a celebrarse del 18 al 22 de marzo en Barranquilla Colombia, donde presentará el proyecto “Casa Iberoamérica de la Juventud”, mismo que busca implementar en nuestra Universidad.

Al concluir la entrevista expresó: “para mí es un orgullo ser universitaria, orgullosamente de la UABJO, porque aquí he obtenido mucho apoyo y aprendizajes, que me han mostrado el mundo de forma diferente y la necesidad de impulsar diferentes causas”.


aa

 

Relacionadas: