Revendedores de Oaxaca, comienzan a ‘hacer su agosto’ con cubrebocas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Revendedores de Oaxaca, comienzan a ‘hacer su agosto’ con cubrebocas

Se pueden hallar cubrebocas animados en plataformas en línea, con precios elevados.


Revendedores de Oaxaca, comienzan a ‘hacer su agosto’ con cubrebocas | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Lillian SUWANRUMPHA / AFP)

La alerta que se activó con los primeros casos del Covid-19 en México ha sido aprovechada por los presuntos revendedores que ofertan mediante las redes sociales paquetes de 50 cubrebocas hasta en mil pesos.

En los grupos de venta que existen en Facebook, se ofrecen estos productos con altos costos y solamente se entregan sobre pedido, por lo que personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya implementó un operativo de vigilancia en la entidad oaxaqueña.

Algunos usuarios ofrecen cubrebocas de colores hasta en 20 pesos la pieza; en tanto, los reutilizables y con diversas figuras, alcanzaron un costo de 100 pesos.
“Estoy realizando pedidos por mayoreo de cubrebocas con una compra mínima de 50 piezas en mil pesos”, ofertan los usuarios, mientras otros ofrecen productos con material de algodón y neutreno en 60 pesos.

“También manejamos de tela por mayoreo, con un mínimo de 20 piezas a 25 cada uno y al menudeo a 40 pesos y se apartan con un anticipo del 50 por ciento”, refieren los anuncios en las redes sociales.

En tanto, otros hacen su agosto con el coronavirus, este panorama es una excelente oportunidad para los artesanos que elaboran cubrebocas de manera artesanal, los cuales se venden en un costo de 45 pesos por pieza.

María de Lourdes Santiago Cruz, delegada de la Profeco en Oaxaca, informó que hasta el momento no existen denuncias formales sobre el incremento de costos de los cubrebocas; sin embargo, la dependencia ya inició un operativo de monitoreo en todos los establecimientos.

“Las denuncias que hemos recibido han sido mediante las redes sociales o a través de los medios de comunicación, pero nadie ha presentado alguna denuncia formal de establecimientos que pudieran estar incurriendo en abusos contra el consumidor”.

En caso de existir algún abuso o incremento en los precios, invitó a los ciudadanos para presentar de manera formal sus denuncias, “esto para que nosotros podamos acudir a realizar la verificación y evitar los aumentos generalizados”, mencionó Santiago Cruz.