A todo lo que da, basureros a cielo abierto en los Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A todo lo que da, basureros a cielo abierto en los Valles Centrales

El 36% de estos sitios se encuentran en las regiones de la Mixteca y la Costa; en tanto en los Valles Centrales (VC), las organizaciones ambientalistas han contabilizado hasta 23 basureros a cielo abierto


A todo lo que da, basureros a cielo abierto en los Valles Centrales | El Imparcial de Oaxaca

En el estado de Oaxaca se estima que existen alrededor de 21 mil sitios de disposición final de residuos sólidos localizados en más de 10 mil localidades. La mayoría son tiraderos a cielo abierto, arraigados en cañadas, riberas, humedales, espacios baldíos, así como en las orillas de los caminos.

El 36% de estos sitios se encuentran en las regiones de la Mixteca y la Costa; en tanto en los Valles Centrales (VC), las organizaciones ambientalistas han contabilizado hasta 23 basureros a cielo abierto.

En un recorrido realizado desde San Francisco Telixtlahuaca hasta el valle de Ocotlán y Tlacolula, los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), ubicaron estos 23 tiraderos que contaminan el medio ambiente.

“Estos basureros no cuentan con ningún tipo de manejo y los lixiviados que producen están contaminando el subsuelo y los mantos acuíferos de la región de los VC”, señaló Gerardo Aldeco Pinelo, coordinador del COAO.

Detalló que la mayor contaminación se genera por el basurero municipal ubicado en la agencia municipal de Vicente Guerrero, Zaachila. “Una parte de los lixiviados corre a cielo abierto por las colonias aledañas, pero lo más peligroso es lo que no se ve porque se está filtrando por donde hay fuentes de agua”.

En toda la entidad se estima que diariamente se producen 3 mil 804 toneladas de residuos sólidos, el 73 por ciento residuos sólidos urbanos y el 27 por ciento residuos de manejo especial, siendo la región de los Valles Centrales donde se generan más desechos con un cálculo de mil toneladas diarias, ya que cada habitante acumula un estimado de 500 gramos al día.

De acuerdo con los datos del Resumen Ejecutivo del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el Estado de Oaxaca, en la región de los VC se generan diariamente alrededor de mil toneladas de basura; le sigue la Mixteca con 236.74 toneladas; en la Costa se estima 219.67; en el Istmo de Tehuantepec 203.77; en la Cuenca del Papaloapan, 168.41, y en la Sierra Sur, 166.87 toneladas.