Ambulantes saturan calles de la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes saturan calles de la capital de Oaxaca

Esther Merino, presidenta de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca cuestionó la falta de resultados en el combate y ordenamiento del ambulantaje.


Ambulantes saturan calles de la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aún con las acciones que aplica la autoridad municipal para controlar el fenómeno del ambulantaje, la parte frontal del Palacio de Gobierno y una de las calles laterales lucen saturadas de comercios informales.

Uno de los problemas más visibles y preocupantes que enfrenta el municipio, es el de la economía informal, en especial el fenómeno del comercio ambulante, pues ha ido en aumento de forma imparable, denunciaron pequeños empresarios del centro. Además quejas constantes de los transeúntes ha sido que el comercio informal poco a poco se ha ido apoderando de las calles del primer cuadro de la capital así como de las banquetas, por lo que ahora solo queda escasamente un metro para desplazarse.

Calles como Colón, Flores Magón, Las Casas, Bustamante, 20 de Noviembre, Armenta y López, el peatón debe bajarse al arroyo vehicular para poder continuar su marcha. Esto, debido a que las estructura metálicas de los ambulantes abarcan la mayor parte del espacio y es imposible que dos personas caminen libremente sin obstáculos.

Pese a las quejas de los ciudadanos y de los comerciantes establecidos en el centro de la ciudad, la autoridad municipal ha hecho escasos operativos para atender las demandas de ordenamiento y limpieza de calles de comerciantes ambulantes.

Esther Merino, presidenta de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca, cuestionó la falta de resultados en el combate y ordenamiento del ambulantaje, debido a que siempre aparecen nuevos puestos.

“Es una competencia desleal, pero se niegan a poner orden y si no les autorizan en el Zócalo los mandan a Santo Domingo o al Andador, ellos son quienes tienes los mejores lugares de vente y sin pagar impuestos”, externó.

El origen de los comerciantes informales en la ciudad de Oaxaca es variado, pues trabajan en las calles desde originarios de los Valles Centrales como personas que migraron de sus comunidades indígenas.