Artistas oaxaqueños piden no lucrar con el nombre del maestro Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Artistas oaxaqueños piden no lucrar con el nombre del maestro Toledo

Pretendían cambiar el nombre del Jardín Antonia Labastida.


Artistas oaxaqueños piden no lucrar con el nombre del maestro Toledo | El Imparcial de Oaxaca
sdr_HDRB

Artistas y la familia del maestro Francisco Toledo reiteraron su petición a la ciudadanía y autoridades para evitar utilizar el nombre del maestro Francisco Toledo, esto al considerar que no era partidario de reconocimientos y homenajes.

En septiembre de 2019, días después del fallecimiento del artista oaxaqueño, el ciudadano Marco Antonio García Patiño promovió a través de la página de www.change.org, una petición en donde solicitaba el apoyo de la ciudadanía para recabar 500 firmas y así promover el cambio de nomenclatura del “Jardín Antonia Labastida” ubicado en la segunda Calle de Abasolo entre el Andador Turístico Macedonio Alcalá y la Calle 5 de Mayo, Centro Histórico, por el de “Jardín del Arte Francisco Toledo”.

A pesar de que la cantidad de firmas apenas alcanzó las 313, esta petición también fue entregada al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en donde también fue rechazada por unanimidad por los concejales.

Después de consultar con los colaboradores de la familia del maestro Toledo, señalaron que mantienen su postura que de ninguna manera están de acuerdo en que tras la muerte del pintor oaxaqueño, los temas relacionados o asociados a su persona pasen a ser de la ciudadanía.

En una carta enviada en su momento al diputado Sergio Mayer, quien también pretendía nombrar una medalla con el nombre del pintor, la familia fijó su posición en que lo único que piden es respeto. “El legado del maestro Toledo, institutos que creó y proyectos que impulsó, son para todo el público, pero su nombre y persona son de carácter privado, así como él siempre llevó su vida”, señalaron.

De esta misma manera se manifestaron los artistas plásticos que exponen sus obras en el Jardín Antonia Labastida. “De lo poco que llegamos a conocer el maestro Toledo, si aún viviera se indignaría por lo que hacen estas personas que pretenden hacer esta modificación”, afirmaron.

Dieron a conocer que en fechas recientes un grupo de ciudadanos acudieron a invitarlos a sumarse a esta petición, pero los artistas la rechazaron por respeto a los ideales del pintor juchiteco.


aa

 

Relacionadas: