Biciambulancias para librar el tráfico y bloqueos de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Biciambulancias para librar el tráfico y bloqueos de la capital oaxaqueña

Con equipo similar al de una ambulancia convencional, los paramédicos recorren las calles de la ciudad de Oaxaca a borde de bicis con las que libran los obstáculos urbanos


  • Biciambulancias para librar el tráfico y bloqueos de la capital oaxaqueña
  • Biciambulancias para librar el tráfico y bloqueos de la capital oaxaqueña
  • Biciambulancias para librar el tráfico y bloqueos de la capital oaxaqueña

Desde las nueve de la mañana, un grupo de paramédicos alista bicicletas y mochilas a un costado del Zócalo capitalino, para atender cualquier emergencia que se presente en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad y zonas aledañas.

Mujeres y hombres llevan consigo el uniforme que los identifica como el grupo Bravo Alpha, que porta bicicletas adaptadas con sirenas y bocinas que se encienden cuando acuden a un servicio de emergencia.

Su medio de transporte es una “bici ambulancia”, porque en ella llevan mochilas y equipos que podrían equipar a una unidad de motor, como gasas, vendas, collarines, gel antibacterial, apósitos, alcohol, termómetros y pequeños tanques de oxígeno, entre otros materiales de curación y primeros auxilios.

HASTA 10 SERVICIOS AL DÍA

El grupo de voluntarios, conformado por mujeres y hombres, brinda de 5 a 10 servicios al día no solo en el primer cuadro de la capital, sino en zonas como la Central de Abastos y camionera, Periférico, Bulevar Eduardo Vasconcelos, Cinco Señores, la Calzada Niños Héroes de Chapultepec y el Ex Marquesado, por citar ejemplos.

Desde emergencias por hipertensión, desmayos, deshidratación y quemaduras, hasta atropellamientos y heridas por arma de fuego y arma blanca, Bravo Alpha no realiza distinción alguna para brindar apoyo a quienes así lo requieran.

¿CÓMO INICIÓ?

Judith Treviño Arriaga, representante legal de la Brigada de Rescate y Salvamento de Oaxaca (BRYSO), la cual brinda el servicio de asistencia prehospitalaria desde 2004 con apoyo de una ambulancia, explicó que a partir de octubre de 2017 esta asociación decidió poner en marcha Bravo Alpha o “Bici ambulancia”, como una forma de atender emergencias cercana, con rápida movilidad.

“Así es más fácil llegar hacia la persona lesionada. En las bicicletas traemos todo lo necesario para poder brindar una atención pronta, oportuna y rápida”, expuso Treviño Arriaga, luego de recordar que el Grupo se mantiene en constante comunicación con el servicio de emergencia 911 y diferentes corporaciones policiacas y de auxilio.

El equipo de este nuevo sistema de auxilio señala que “una de las principales causas de no poder atender de forma oportuna las emergencias o urgencias dentro de la ciudad capital, es debido al numeroso parque vehicular y el tráfico que existe en las calles”.

“Aunado a este existen los bloqueos, manifestaciones y cierres de calles por remodelación”, por los que se creó otra forma de poder llegar al lugar del incidente o accidente, para cumplir con lo que marcan los “Protocolos de Primeros Auxilios”, en lo que llega la ambulancia, de requerirse.

En el primer año de la “Bici Ambulancia”, los voluntarios atendían emergencia en el primer cuadro del Centro Histórico, pero a la fecha sus servicios llegan hacia otras zonas más apartadas como la Central de Abasto, donde suelen atender a heridos por arma blanca o personas con crisis nerviosas por algún asalto.

“Los paramédicos están capacitados para brindar la atención de primeros auxilios”, expuso la voluntaria del Grupo, que opera desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, con monitoreo desde el Zócalo de la ciudad y la Alameda de León.

UNA OPCIÓN PARA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”

En este Grupo donde algunos voluntarios acuden a prestar sus servicios por algunas horas, después o antes de cumplir con sus centros de trabajo, también se encuentran jóvenes que forman parte del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”.

Ayer, en el turno matutino, se encontraba en operación el voluntario y fundador del Grupo BRYSO, Felipe Salinas Ruiz, quien en 2009 invitó en esta labor a Judith Treviño y destacó la importancia de este nuevo sistema de atención, en una ciudad donde el traslado en bicicleta es más rápido que una unidad de motor.

En este Grupo desde hace casi un año se encuentran JozabethRicárdez y Libia Ruiz Pinelo, dos de los cuatro voluntarios que forman parte de “Jóvenes construyendo el futuro”, que se capacitan y adquieren conocimientos para poder ingresar a otras áreas, luego de ser beneficiarios del programa federal, cuyo objetivo es precisamente capacitar a los jóvenes de 18 a 29 años de edad en el mundo laboral.

NO HAY RESPETO A LOS CICLISTAS

Para los integrantes de este Grupo, trasladarse en bicicleta para la atención de una emergencia también representa un peligro, por la falta de educación vial de los automovilistas que se resisten a darles paso, pese al sonido de las sirenas.

“Si no respetan al motociclista, menos al ciclista”, lamentó Judith Treviño, al reconocer que constantemente deben cuidarse de los conductores, aunque a veces cuentan con el apoyo de la policía vial.

Con el apoyo de la ciudadanía, Bravo Alpha recauda recursos para la compra del material que requieren todos los días, para atender a personas de diferentes edades.

Personal del 911 mantiene constante comunicación con este Grupo de voluntarios, sobre todo cuando hay alguna emergencia donde no pueden acudir con prontitud otras instituciones o corporaciones de auxilio, como la Cruz Roja o Protección Civil, por bloqueos o severos congestionamientos de vialidad.


aa

 

Relacionadas: