Retiran recursos de Fortaseg a Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retiran recursos de Fortaseg a Santa Lucía

En 2019 por primera vez recibió este recurso por el monto de 11 millones 957 mil 078 pesos, destinado para la capacitación y equipamiento de la policía


Retiran recursos de  Fortaseg a Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la inseguridad que se vive en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSG), retiró el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) al municipio de Santa Lucía del Camino y disminuyó el monto otorgado a la ciudad de Oaxaca.

Debido a la alta incidencia delictiva que enfrenta el municipio de Santa Lucía del Canino, en 2019 por primera vez recibió este recurso por el monto de 11 millones 957 mil 078 pesos, mismo que sería destinado para la capacitación y equipamiento de los elementos policiacos.

Para el ejercicio fiscal 2020, el Gobierno Federal destinó a este programa la cantidad de $3, 921, 700, 000.00 (tres mil novecientos veintiún millones setecientos mil pesos 00/100 M.N.), que se distribuye entre cada uno de los doscientos ochenta y seis (286) municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México seleccionados como beneficiarios.

En el estado de Oaxaca fueron beneficiados 7 municipios como la Heroica Ciudad de Huajuapan de León con un monto de 6 millones de pesos (mdp), Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza con 15 millones 426 mil 438 pesos.

El municipio de Oaxaca de Juárez con 23 millones 136 mil 006 pesos, lo que representa una reducción de poco más de 2 mdp a comparación con los 25 millones 882 mil 228 pesos que recibió en 2019.

Otro de los municipios beneficiados es Salina Cruz con 14 millones, 94 mil 217 pesos, así como San Juan Bautista Tuxtepec con 16 millones 10 mil 706 pesos, Santa Cruz Xoxocotlán, con 13 millones 92 mil 238 pesos y Santo Domingo Tehuantepec, con 4 millones 456 mil 349 pesos.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo, con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Destaca que el Fortaseg se basa en el desarrollo de las personas, fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.

Varios municipios del país han perdido este programa por diversas causas entre los que destacan la falta de comprobación o la mala administración de este recurso.