Incumple Federación con abasto de medicinas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incumple Federación con abasto de medicinas

La mayoría de Centros de Salud carecen de medicamentos o se encuentran limitados.


Incumple Federación con abasto de medicinas | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el Gobierno federal prometió sin contratiempo alguno el abasto de medicamentos en las diferentes unidades médicas del país, hasta ayer no solo el Hospital Civil carecía de insumos básicos, sino también los distintos centros de salud.

Por el desabasto de medicamentos que complicó la atención a los usuarios en los primeros días de enero, lo que generó una serie de protestas, el Gobierno federal había prometido el envío de insumos antes de concluir ese mes.

Hasta el momento, unidades como el Centro de Salud de Seis consultorios del Barrio de Xochimilco, así como otros ubicados en San Jacinto Amilpas y Pueblo Nuevo, presentan un abasto de apenas el 45%.

Esta situación que obliga a los usuarios a comprar las medicinas que debería entregar el centro de salud de manera gratuita, podría mantenerse hasta marzo, cuando personal de la Secretaría de Salud de Oaxaca estima un abasto superior al 80%.

Personal del Centro de salud del Barrio de Xochimilco que prefirió omitir su nombre, señaló que en este inmueble la Farmacia apenas si tiene lo indispensable para la atención a los usuarios que provienen de distintas agencias municipales.

Así como en este Centro de salud, en varias unidades se carece de antibióticos, anestésicos, material de curación y de uso quirúrgico, pese a la promesa del Gobierno federal de abastecer a las unidades para un mejor servicio a los pacientes.

Algunos trabajadores lamentaron la situación que enfrenta el sector salud, no solo por el desabasto de medicamentos en más del 50%, sino por el despido de personal y la incertidumbre de aquellos que no saben cómo operará el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar con la emisión de sus reglas de operación.

Apenas el 20 de enero, las autoridades de salud habían señalado que el abasto de medicamentos para la red hospitalaria estatal se encontraba entre un 48 y 50%, pero que aumentaría con la promesa de abasto del Gobierno federal.

Sin embargo, las autoridades estatales se mantienen a la espera del envío de insumos, sobre todo en hospitales y centros de salud donde carecen de jeringas y material de curación.


 

Relacionadas: