Burlan a Profepa en Oaxaca; sigue la venta de heno y musgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Burlan a Profepa en Oaxaca; sigue la venta de heno y musgo

La venta de musgo y heno en los mercados de la capital se da sin control alguno por parte de la Profepa, aún y cuando dicha actividad se encuentra prohibida.


Burlan a Profepa en Oaxaca; sigue la venta de heno y musgo | El Imparcial de Oaxaca

La venta de musgo y heno en los mercados de la capital se da sin control alguno por parte de la Profepa, aún y cuando dicha actividad se encuentra prohibida.

Es común observar en los pasillos de los mercados sobre ruedas de la zona de Santa Lucía del Camino, Central de Abasto, La Merced y de la Colonia Reforma, a personas con sus montones traídos a la capital para su comercialización.

Aunque para ellos es una forma de ingreso, no le ven nada de malo a la venta y explotación de productos no maderables, pues en sus comunidades de origen, cuelgan de los árboles o crecen a la vera del camino.

“Nadie nos ha dicho que es prohibido, todos lo ocupan para poner el nacimiento en esta temporada y nosotros no damos caro, aquí en montoncito se da en 10 pesos y las plantas igual, al día sacamos como 100 pesos, es para comer”, relata la mujer de edad avanzada.

Originaria de Santa Martha Latuvi, Sierra Norte tarda en promedio de 30 a 40 minutos en llegar a la ciudad para llevar a cabo la venta de sus productos, siempre acude al mismo tianguis a ofrecer tostadas y mermeladas de la región.

Pero ahora por la temporada trae heno y musgo que recolecta en la zona boscosa de su comunidad enclavada en la Sierra Norte y considerada un atractivo sitio ecoturístico con gran cantidad de visitantes al año.

No obstante, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indica que a quien sorprendan en posesión de dichos productos no maderables, podrán hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalentes a 8 mil 449 pesos y un millón 689 mil 800, respectivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Subraya que el musgo y el heno son plantas epífitas (que viven sobre otras plantas), que absorben nutrientes, agua del aire y de lluvias y se reproducen en bosques húmedos de oyamel, pino y pino-oyamel-encino.

Y su aprovechamiento requiere de un aviso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y para su transporte es necesario contar con la documentación forestal que acredite su legal procedencia.

Durante la presente temporada navideña, la Profepa ha asegurado mil 130 kilogramos de musgo y 40 de heno, extraídos sin la autorización correspondiente, actividad que daña la conservación de suelos en los bosques nacionales, nada más que en Oaxaca no hay datos al respecto.


aa

 

Relacionadas: