Festividades dejan más de 50 toneladas de basura en el Centro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Festividades dejan más de 50 toneladas de basura en el Centro

Las festividades de la Virgen de Guadalupe, La Soledad, así como los concursos de Totomoxtle, Flor Inmortal y la Noche de Rábanos, han dejado un excedente de al menos 70 toneladas de basura en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.


Festividades dejan más de 50 toneladas de basura en el Centro | El Imparcial de Oaxaca

Las festividades de la Virgen de Guadalupe, La Soledad, así como los concursos de Totomoxtle, Flor Inmortal y la Noche de Rábanos, han dejado un excedente de al menos 70 toneladas de basura en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Personal de los Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino informó que desde el inicio de las festividades de diciembre (10 de diciembre) en el Templo de Guadalupe, ubicado en el Paseo Juárez El Llano, se ha tenido un aumento diario de 5 toneladas de basura.

Únicamente en el Centro Histórico diariamente se recolecta de manera normal alrededor de 140 toneladas de desechos, por lo que en esta temporada ha aumentado hasta en 145 toneladas, esto debido a las festividades y actividades que se han desarrollado en el primer cuadro de la ciudad.

Para evitar el acumulamiento de desechos en las 170 papeleras que existen en las principales calles del Centro Histórico como García Vigil, Andador Turístico, Hidalgo, Independencia, Morelos, Fiallo, 20 de Noviembre, Guerrero, entre otras, las autoridades destinaron una cuadrilla especial del sistema de limpia.

El operativo de limpieza abarcó durante la realización de los concursos de Totomoxtle y Flor Inmortal que inició el 22 de diciembre hasta la tradicional Noche de Rábanos el 23 del mismo.

A decir los trabajadores de limpia, durante las primeras horas del 24 de diciembre, se recolectaron también algunos productos que utilizaron los artesanos y hortelanos, pero la mayoría fueron retirados por los mismos concursantes.

El subdirector de Limpia, Maurilio Barragán Rojas, informó que a raíz del operativo que llevan a cabo los elementos de la Policía Municipal para sancionar a las personas que dejan sus bolsas de basura en la vía pública, los ciudadanos han optado por guardar sus desechos y depositarlos en los camiones recolectores, lo que también contribuye la disminución de desechos en la vía pública.

Informó que desde que dio inicio el operativo y hasta el 2 de diciembre, fueron remitidos ante el juez calificador a un total de 36 personas por depositar basura en la vía pública.

De acuerdo con el alcalde municipal, Hugo López Hernández, las personas que depositan basura en las calles, son sancionadas con la imposición de una multa de hasta 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a 844.90 pesos o con un arresto administrativo de hasta 36 horas.

Para evitar estas sanciones, la autoridad municipal invitó a las y los capitalinos a hacer uso de las unidades destinadas al acopio de desechos en los días, horarios y rutas establecidas.


aa

 

Relacionadas: