Desplazados de Xoxo pasarán la Navidad en la intemperie
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desplazados de Xoxo pasarán la Navidad en la intemperie

Exigen una respuesta al titular de la Segego.


  • Desplazados de Xoxo pasarán la Navidad en la intemperie

Las 220 familias que fueron desalojadas de los parajes que se ubican en las faldas del Cerro de Monte Albán, en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, pasarán la Navidad en la intemperie, a un costado de la Iglesia de San Agustín.

“Por la irresponsabilidad de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para resolver nuestras demandas, las familias que fuimos desalojados de nuestras viviendas pasaremos la peor Navidad de nuestras vidas”, señaló Luis Enrique Muñiz, de Lomas del Quío.

Los comuneros que fueron desalojados el pasado 19 de noviembre de los parajes Lomas del Quío, Palenque, Mangales y Coquito, instalaron un plantón permanente en uno de los accesos del Palacio de Gobierno sobre la calle de Bustamante.

Debido a la realización de la Noche de Rábanos, los manifestantes accedieron a reubicarse en la explanada del Templo de Agustín, donde pernoctarán en los próximos días para recibir la Navidad y al parecer el Año Nuevo.

“No somos paracaidistas, queremos decirle al gobierno que si nosotros ya accedimos a reubicarnos temporalmente, que ellos también nos ayuden a solucionar nuestra situación”, señaló Enrique Muñiz.

Dijo que debido a las enfermedades como gripe, tos y calentura que afecta a los niños que se encontraban en el campamento, la mayoría ya fueron trasladados a la Casa de la Abuela que se encuentra en Xoxocotlán, mientras otros pasarán esta celebración en la vía pública.

“Es la peor Navidad que vamos a pasar, los niños por un lado y sus padres acá luchando por una vivienda que se nos arrebató en un violento desalojo, pedimos justicia y solución para todos nuestros compañeros”, expuso el comunero.

A más de un mes de que fueron desalojados, mencionaron que aún esperan una respuesta por parte del gobierno estatal a través de la Segego.

“Exigimos al titular de esta dependencia Héctor Anuard Mafud Mafud que ya nos dé una respuesta porque concluyendo estas fiestas vamos a realizar bloqueos y protestas si no nos atienden”, advirtieron.


aa

 

Relacionadas: