Iniciaría DDHPO expediente por desatención a joven con fractura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Iniciaría DDHPO expediente por desatención a joven con fractura

Después de un mes de sufrir una fractura en la rodilla, el joven no ha sido atendido


Iniciaría DDHPO expediente por desatención a joven con fractura | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tomó conocimiento del caso del joven de 19 años que no ha sido operado en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, después de un mes de sufrir una fractura en la rodilla derecha.
Ante esta situación, el organismo estatal iniciaría un expediente de antecedentes la próxima semana, para emitir un llamado a los Servicios de Salud de Oaxaca en (SSO) para la intervención del paciente.

Josué no ha sido intervenido en el nosocomio a pesar de la gravedad de la fractura, luego de que cayera de una bicicleta cuando realizaba una acrobacia.

La negativa para intervenir quirúrgicamente al joven originario de San Antonio de la Cal, se debe a la falta de material y equipo en el Hospital Civil, donde pidieron a los familiares que compraranlos materiales para operarlo.

Además de la mala atención, que aseguraron los familiares haber recibido por la institución de salud desde el primer día en que acudieron, se enfrentan a la falta de solvencia económica para comprar lo que requiere el Hospital para la cirugía.

El joven se mantiene inmovilizado en su hogar con el constante dolor en su rodilla, con la incertidumbre del paso de los días sin cirugía y con posibles secuelas por la espera.

Otra de las irregularidades en la atención a Josuéfue que en el resumen clínico del Hospital Civil que señala que el joven tuvo la fractura por “accidente automovilístico”, cuando no fue así.

El diagnóstico clínico radiográfico establece que tiene “lesión ligamentaria, rodilla derecha, ligamento colateral lateral”, que requiere de tratamiento quirúrgico.

Ante ello, les pidieron material de artroscopia, que consta de dos bolsas de glicina, un equipo TUR desechable para irrigación, una punta desechable para rasurador articular, una ámpula de amprolene, una cámara y fibra con fuente de luz y una engrapadora de piel.