Funcionarios del IEEPO faltaron a la cita
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Funcionarios del IEEPO faltaron a la cita

Eligen a DDHPO como ‘observador’ en mesa


Funcionarios del IEEPO faltaron a la cita | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) funcionaría como observador en la mesa de diálogo programada ayer para estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) y autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Pese a no tener participación activa en la solución a las demandas de los estudiantes normalistas, la DDHPO prestaría sus instalaciones a la ENSFO y las autoridades competentes, provocando un caos vial por la concentración de los manifestantes en la zona.

El problema se agudizó cuando autoridades del IEEPO no se presentaron a la cita acordada con los estudiantes normalistas, que decidieron bloquear no solo la calle de los Derechos Humanos, sino también el crucero del estadio de beisbol.

El visitador general de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, explicó que el organismo sólo sería observador de la mesa de diálogo y negociación, al mismo tiempo de admitir que funcionarios del IEEPO faltaron a la cita.

Las inconformidades de los estudiantes normalistas provocaron un bloqueo que duró al menos tres horas, con la retención de más de una docena de autobuses del transporte urbano y de empresas comerciales.

La presencia de elementos de seguridad pública, después de varias horas de bloqueo, generó que los manifestantes se retiraran, con la advertencia de reactivar protestas este jueves si no hay respuestas satisfactorias a sus demandas.

En ese sentido, autoridades del IEEPO afirmaron haber cumplido con la comunidad estudiantil de la ENSFO, sobre todo en temas de seguridad, infraestructura y mobiliario.

Sin embargo, los manifestantes también pidieron el pago de asesores externos que no tienen ninguna relación laboral, contractual o nombramiento alguno con el Instituto.


aa

 

Relacionadas: