Cada vez más basura en los mercados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cada vez más basura en los mercados de Oaxaca

Aunque la recolección de basura en esta zona se hace tres veces al día, siguen tirándola en la calle


  • Cada vez más basura en los mercados de Oaxaca
  • Cada vez más basura en los mercados de Oaxaca

A pesar de que la recolección de basura en los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre se realiza tres veces al día, tanto locatarios como comerciantes y habitantes de la zona la arrojan en la vía pública, lo que ha ocasionado inconformidad de quienes deben de transitar por el lugar.

Se ha dispuesto que los camiones recolectores acudan en tres diferentes horarios todos los días: 06:30; 12:30 y 20:30 horas. Lo que genera alrededor de 800 kilogramos de todo tipo de desechos, mientras que en la calle Aldama, se llega a recolectar siete toneladas de basura en la tolva.

Melitón Lavariega Torres, administrador del Mercado 20 de Noviembre, admitió que se busca crear una mayor conciencia entre los locatarios y comerciantes de acudir a depositar la basura en los horarios establecidos para evitar que se arroje en la calle Aldama, tanto por el foco de infección que se puede generar como por la necesidad de mantener una imagen de limpieza en los mercados.

Como parte de las actividades que se realizan, dijo que se busca reducir los efectos de la contaminación por este tipo de residuos que podrían tener un tratamiento distinto para re usarlos, reciclarlos o incluso colocarlos nuevamente en el mercado por su valor comercial.

“En la medida en que se haga conciencia de que la higiene en los mercados pasa por depositar la basura en los camiones recolectores, se logrará sentar las bases para posteriormente realizar una separación de los residuos orgánicos e inorgánicos que ayudará a todos”, expresó.

Con una población de 207 concesionarios y una infraestructura de 307 locales, el Mercado 20 de Noviembre, dijo que es uno de los representativos y debe de ofrecer la mejor imagen, sobre todo porque se ubica a pocos pasos del zócalo.

En el Mercado Benito Juárez Maza se venden todo tipo de bienes, desde artesanías, barro, bolsas y cinturones de piel, textiles, ropa, joyería, flores, canastas de diferentes tamaños, así como piñatas de todo tipo de formas y colores en los 876 locales.

Para atender la constante basura que se genera en esos dos centros comerciales, diariamente en la calle Aldama hace base una unidad recolectora (tolva), que atiende a esa población.

Como también a los negocios cercanos y vecinos de las calles que los circundan, ya que también aprovechan y tiran su basura, en un horario de 20 a 23 horas recolectando aproximadamente 7 toneladas diarias, mientras que en temporadas altas se incrementa de una a tres toneladas más.