Centro Histórico de Oaxaca, vuelto un tianguis turístico | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Centro Histórico de Oaxaca, vuelto un tianguis turístico

Artesanos locales afirman que la venta de artesanías de otros estados o productos piratas les afecta


  • Centro Histórico de Oaxaca, vuelto un tianguis turístico
  • Centro Histórico de Oaxaca, vuelto un tianguis turístico
  • Centro Histórico de Oaxaca, vuelto un tianguis turístico
  • Centro Histórico de Oaxaca, vuelto un tianguis turístico

El Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca se ha convertido en un enorme tianguis turístico con venta de artesanías de estados como Guerrero, Chiapas y Estado de México; además de otros países como Guatemala y China.

Artesanos locales denunciaron que desde el inicio de la temporada vacacional, se duplicaron los puestos ambulantes en zonas como El Pañuelito, Plazuela del Carmen Alto, Andador Turístico, Zócalo y Alameda de León.

Los comerciantes formales señalaron que debido a esta situación, la competencia desleal ya no se enfoca únicamente con las artesanías foráneas, sino también con productos piratas que provienen de China y se comercializan a precios más bajos a comparación con los que se elaboran en las diferentes regiones de Oaxaca.

David Villanueva Aragón, dirigente de la Plaza Comercial Huizache, que se ubica en el Andador Turístico, señaló que los verdaderos artesanos oaxaqueños han sido desplazados por el comercio informal que cada día aumenta en el primer cuadro de la capital.

“En su momento nosotros conformamos una asociación civil para que nos alcanzara el pago de la renta del edificio donde exponemos nuestros productos, pero desafortunadamente ahora vemos que el mejor negocio está en las calles”.

En el Andador Turístico desde la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán hasta la calle de Independencia, lugar de mayor concentración de visitantes, se pueden observar decenas de puestos informales, mismos que se duplican durante los fines de semana y en los Lunes del Cerro.

Sobre esta situación, Villanueva Aragón alertó a los visitantes para evitar adquirir artesanías de dudosa procedencia, pues se han detectado textiles y alebrijes hechos en el continente asiático y ahora se exponen en la vía pública.

Las que también han resentido el aumento del ambulantaje y la presencia de manifestantes que disfrazan las demandas sociales para invadir las calles, son las artesanas que se ubican en el Mercado de Artesanías.

La señora Guadalupe Martínez, originaria de la región Triqui, señaló que sus ventas han disminuido hasta en un 90 por ciento, derivado de los puestos informales que se instalaron en el corredor del Palacio de Gobierno.

“Ya no podemos competir con la gente que está en el Zócalo porque ellos no pagan impuestos como lo hacemos los que nos encontramos en el mercado, este año estuvo muy bajo porque todo se quedó en el centro”, mencionó.