Ambulantaje: competencia desleal para los artesanos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantaje: competencia desleal para los artesanos de Oaxaca

Aseguran que enfrentan una de las peores crisis por falta de ventas, pues la mayoría de los visitantes se queda en el primer cuadro del centro


  • Ambulantaje: competencia desleal para los artesanos de Oaxaca
  • Ambulantaje: competencia desleal para los artesanos de Oaxaca

En años anteriores, del 100 por ciento de los turistas que arriban a la ciudad de Oaxaca, al menos el 50 por ciento solían visitar el Mercado de Artesanías José Perfecto García, pero debido a la invasión del ambulantaje en el Centro Histórico, actualmente sólo arriba el 15 por ciento.

Esta situación ha afectado de manera importante a los artesanos que laboran al interior de esta plaza comercial ubicada entre las calles de J.P. García e Ignacio Zaragoza, aunado a la falta de difusión turística por parte de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

Con más de 39 años de existencia, los locatarios aseguran que enfrentan una de las peores crisis por falta de ventas, pues la mayoría de los visitantes que llegan por motivo de las festividades de la Guelaguetza, ahora se quedan en el Zócalo, Alameda de León y Andador Turístico, lugares invadidos por el comercio informal y la piratería.

“En esta temporada vacacional está entrando un poco de turismo, pero nada comparado como ocurre en el Centro o como en años anteriores, del total de turismo que llega solamente calculamos que nos visita entre un 10 y 15 por cierto”, señaló el artesano Marcos Santiago, originario de la Villa de Mitla.

Explicó que para poder llamar la atención de los visitantes se vieron obligados a cooperar para elaborar trípticos y repartirlos en el Centro Histórico. “Los compañeros del Comité Directivo también fueron a buscar espacios para darnos a conocer porque de lo contrario habría menos turismo en el mercado”.

Dijo que en este mercado se ofrecen una gran variedad de textiles, tapetes, mantelería, barro negro, hamacas, alebrijes “y una gran variedad de artesanías de las 8 regiones del estado, a veces la gente se deja llevar por el precio y compran en la calle donde es más barato, pero les dan gato por liebre y no tienen donde reclamarlo, nosotros les ofrecemos productos de calidad y con toda confianza nos pueden buscar para cualquier aclaración”.

“En esta temporada no nos podemos quejar, pero esperábamos más, sin duda lo que más nos afecta es el ambulantaje, en vez de que disminuyeran un poco los puestos en las calles en esta temporada, vimos que aumentó más y eso nos vino a perjudicar”, refirió Marcos Santiago.

La artesana Rosa María Aparicio León, tesorera del Comité Directivo del Mercado de Artesanías, coincidió que el ambulantaje y la piratería que se comercializa en el primer cuadro de la capital, representa una competencia desleal para los verdaderos artesanos.

“Tanto ambulantaje nos ha afectado demasiado, como ellos no pagan impuestos, sus precios son más bajos y a veces sus productos los compran en otros estados y los venden a costo más bajo; en cambio en el mercado somos puros artesanos locales y nuestras piezas son auténticas”, apuntó.