Eligen hoy a la Diosa Centéotl
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Eligen hoy a la Diosa Centéotl

Este domingo a las 11:00 horas en la Plaza de la Danza será elegida la diosa de la Guelaguetza 2019


  • Eligen hoy a la Diosa Centéotl
  • Eligen hoy a la Diosa Centéotl
  • Eligen hoy a la Diosa Centéotl
  • Eligen hoy a la Diosa Centéotl
43 oaxaqueñas buscan el cetro. / Fotos: Luis Cruz

La Plaza de la Danza fue el escenario donde la tarde ayer se llevó a cabo la primera etapa de la selección de la Diosa Centéotl 2019, donde 43 jóvenes de las diferentes regiones del estado mostraron a los asistentes la cultura y tradición de sus comunidades.

Desde atractivos turísticos, bodas, leyendas, tradiciones, mitos y cuentos, hasta cocina tradicional e historia, fueron los temas que las aspirantes a Diosa Centéotl expusieron ante el jurado calificador, familiares, amigos y público en general.

El certamen inició en punto de las 18:00 horas en la Plaza de la Danza, donde cientos escucharon los relatos de las participantes, que llegaron con la indumentaria que distingue a su comunidad y región.

Algunas expusieron parte de sus conocimientos en lengua indígena, mientras que otras solo hablaron en español, pero resaltaron la importancia de conservar el legado de sus antepasados.

De Unión Hidalgo, Tlaxiaco, Ocotlán de Morelos, Huajuapan de León, Sola de Vega, Oaxaca de Juárez, Cuilápam de Guerrero, San Blas Atempa, Ejutla de Crespo y San Felipe Usila, entre otros municipios, las participantes dijeron sentirse orgullosas de la tierra que las vio nacer y continuar con la difusión y promoción de su cultura.

El certamen inició con la presentación artística de la Compañía Folclórica Ritmo de mi Raza y el jurado calificador estuvo integrado por representantes de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la presidenta fundadora en el 2014 del colectivo Huizache, Arte Vivo de Oaxaca, María Concepción Guzmán Concha y el investigador de la historia y la cultura de Oaxaca, Prometeo Alejandro Sánchez.

En la segunda etapa que se realizará este domingo, el jurado calificador elegirá a la Diosa Centéotl 2019, que presidirá los Lunes del Cerro y las diferentes festividades con motivo de la Guelaguetza.

La segunda etapa constará de la interpretación de poesía alusiva a la hermandad y la diversidad cultural de Oaxaca y tendrá participación la Marimba del Estado.


aa

 

Relacionadas: