Afecta a Oaxaca el aumento de contaminación visual y sonora
A través de la Regiduría de Imagen, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Patrimonio Mundial, se busca enfrentar la contaminación visua
Carteles, cables, propaganda, ropa colgada en las ventanas, paredes pintarrajeadas en las calles, basura, son tan sólo algunas de las figuras que observamos de manera cotidiana y que de alguna manera incomodan nuestra vista.
José Márquez Pérez, presidente de Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro-Oax), alertó que aunado a ello, el exceso de ruido es una forma de contaminación que no sólo daña el sentido del oído, sino que además puede traer otras consecuencias para la salud como estrés, ansiedad o insomnio.
La contaminación sonora altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona, ocasionando incomodidad y molestia a sus habitantes, por ello, se debe atender esta situación que se ha desbordado en nuestra capital, subrayó.
A través de la Regiduría de Imagen, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Patrimonio Mundial, se busca enfrentar la contaminación visual y auditiva generada por las pequeñas y medianas empresas o particulares que promocionan productos o servicios.
El objetivo es garantizar el derecho humano de las y los capitalinos a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, libre de toda contaminación visual y auditiva mediante el establecimiento de normas regulatorias de los anuncios publicitarios.
Además de recuperar el bienestar estético de la ciudad, la valoración del patrimonio natural y construido, la preservación de la memoria cultural e impulsar la competitividad de la Verde Antequera, a través de la atracción de turismo. Y se implementará lo establecido en la NOM-081-SEMARNAT-1994, que dicta los niveles máximos y mínimos de ruido, los horarios y las zonas permitidas.
En cuanto a la contaminación visual se regularía la colocación de cualquier tipo de anuncio, las dimensiones, y el lugar en el que es colocado, así como las características y requisitos de los anuncios o propaganda publicitaria.