Celebran 40 años de educar con excelencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebran 40 años de educar con excelencia en Oaxaca

Con una ceremonia eucarística y las tradicionales Mañanitas, iniciaron los festejos por el 40 Aniversario de la Escuela Secundaria General “Ricardo Flores Magón”, en Tlalixtac.


  • Celebran 40 años de educar con excelencia en Oaxaca
  • Celebran 40 años de educar con excelencia en Oaxaca
  • Celebran 40 años de educar con excelencia en Oaxaca
  • Celebran 40 años de educar con excelencia en Oaxaca
  • Celebran 40 años de educar con excelencia en Oaxaca
  • Celebran 40 años de educar con excelencia en Oaxaca
  • Celebran 40 años de educar con excelencia en Oaxaca

La dirección de la Escuela Secundaria General “Ricardo Flores Magón”, personal docente, administrativo y manual, en coordinación con la Comisión de Acción Social y el Comité de Padres de Familia, celebraron el 40 Aniversario de esta institución educativa.

Con una ceremonia eucarística y las tradicionales mañanitas, iniciaron los festejos que se realizan en el marco de la Semana Cultural donde habrá actividades académicas, ferias, juegos tradicionales y deportivos.

Durante la inauguración de las actividades conmemorativas, se realizó la entrega de reconocimiento a los fundadores de esta institución, así como a las autoridades municipales y religiosas que contribuyeron para que fuera posible contar con instalaciones dignas.

Entre los homenajeados destaca el padre Apolinar Robles Loaeza, quien junto con los habitantes y los que en su momento fungían como autoridades municipales, realizaron gestiones para que las autoridades estatales y federales implementaran el proyecto de construir lo que funcionó por muchos años como la Escuela Secundaria Federal número 03.

“Este reconocimiento es para las autoridades que hicieron posible hace 40 años del nacimiento de esta escuela secundaria, a las actuales y al personal que estaba en esos momentos y que iniciaron con las clases, varios de ellos los recordamos con mucho cariño porque ya no están con nosotros, a las maestras y maestros que iniciaron y las que ahora siguen trabajando en esta labor de enseñanza en esta institución, sobre todo a los padres de familia”, destacó el sacerdote.

En presencia de la comunidad estudiantil, Robles Loaeza realizó un recorrido por las instalaciones para realizar la bendición de las aulas. “Una nación, un estado, un municipio o un pueblo pequeño, necesita un desarrollo completamente integral, la educación intelectual es fundamental para el progreso de la familia como el progreso de nuestros pueblos”, dijo.

Recordó que hace 40 años, los primeros alumnos estudiaban en el corredor del Palacio Municipal, ante las inclemencias del tiempo. “No había edificio y no había escuela pero hubo mucha voluntad de las autoridades y habitantes, por eso ahora celebramos que ese trabajo que realizamos en coordinación con toda la comunidad sigue rindiendo frutos, formando buenos estudiantes, porque no solamente se necesita tener buenas instalaciones, sino educar con excelencia a los estudiantes para que logren llegar al bachillerato y puedan concluir una carrera”, expuso el padre Apolinar.

Profesionistas que integraron la primera generación del plantel, mencionaron que en los primeros años el 80 por ciento de la plantilla estudiantil la conformaban niñas y niños que provenían de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, quienes llegaban cargando sus propias sillas ya que no se contaba con infraestructura.

En su oportunidad, Eusebio Pérez Alavés, director de la escuela secundaria, informó que el objetivo de estas actividades, “es el rescate de nuestras tradiciones y cultura, estamos celebrando los 40 años de nuestra escuela y lo estamos empalmando con las actividades del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca”.

“Es un agradecimiento para quienes hicieron posible la construcción de esta escuela, autoridades municipales, ciudadanos, compañeras maestras y maestros porque siguen impulsando la educación, también a los padres de familia que siempre están al pendiente de sus hijos”.

Marcela Martínez Contreras, presidenta de la Asociación del Comité de Padres de Familia, dio a conocer que el programa continuará a partir de las 7:30 horas a lo largo de esta semana cultural.

“Este martes se realizará la feria de las matemáticas, así como una exposición fotográfica, el miércoles inician los juegos deportivos y continúan el jueves, y para finalizar, el viernes habrá una muestra gastronómica y concluimos con el programa social”, mencionó.

Adelaida Vázquez Bautista, Minerva Morales Hernández y Alberto Julián, integrantes del Comité de Padres de Familia, también reconocieron a los fundadores de la institución, así como a los primeros maestros, autoridades y estudiantes.

“Reconocemos a las autoridades y maestros que han pasado por la escuela, ellos en su momento no pensaron en ellos, sino en la niñez y juventud, es un reconocimiento a ellos y a los que actualmente dan clases a nuestros hijos”, señalaron.

Este reconocimiento es para las autoridades que hicieron posible hace 40 años del nacimiento de esta escuela; a las actuales y al personal que estaba en esos momentos y que iniciaron con las clases”.

Apolinar Robles Loaeza
Sacerdote

Estamos celebrando los 40 años de nuestra escuela y lo estamos empalmando con las actividades del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca”

Eusebio Pérez Alavés
Director de la escuela secundaria.


aa

 

Relacionadas: