Sesiona Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sesiona Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Acuerdan integrar colegios de ingenieros, arquitectos, urbanistas y especialistas en el sector


Sesiona Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTDU), integrada por 19 dependencias estatales y federales, se acordó integrar a representantes de colegios de ingenieros, arquitectos, urbanistas y especialistas, así como a cámaras vinculadas con este sector.

La sesión que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, fue encabezado por el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, quien reconoció la participación activa de los integrantes del Consejo.

En su oportunidad, Sofía Castro, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), solicitó que en las obras de gran impacto que se ejecuten en las comunidades indígenas también se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos, pues se han detectado proyectos que violentan la imagen visual de los pueblos mágicos.

“Oaxaca tiene más de 4 mil 800 sitios arqueológicos, por ello antes de aprobar cualquier proyecto, se deben revisar para que no se violenten las imágenes y fase constructivas de las arquitecturas de los monumentos históricos porque a veces se hacen obras mal hechas que no tiene nada que ver con las comunidades”, afirmó.

En otro de los temas importantes se aprobó el inicio de los trabajos coordinados entre el Consejo Estatal y el Municipio de Oaxaca de Juárez, para la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial.

Se planteó que en la próxima sesión se invite a participar a autoridades de los municipios más grandes de la entidad, así como a los de la zona metropolitana y conurbados a la capital del estado, con la finalidad de que puedan aportar a los trabajos encaminados a mejorar las condiciones en las zonas urbanas.

El titular de Sinfra detalló que en este año se contemplan al menos 100 millones de pesos del fondo metropolitano para realizar obras de gran impacto, principalmente sobre el tema de movilidad.

Uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción de una ciclovía que conectará el Centro de Convenciones con el Centro Histórico hasta el Museo del Ferrocarril, y en una tercera etapa, hasta el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).


aa

 

Relacionadas: