Estudiantes del ITO, toman las instalaciones de la dirección como protesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estudiantes del ITO, toman las instalaciones de la dirección como protesta

Alumnos toman las instalaciones de la dirección como protesta.


  • Estudiantes del ITO, toman las instalaciones de la dirección como protesta
  • Estudiantes del ITO, toman las instalaciones de la dirección como protesta

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) rompieron el diálogo con el director Juan Cruz Nieto y tomaron la dirección para pedir intervención de funcionarios federales.

A temprana hora, amaneció el instituto en su área administrativa con pancartas colocadas por estudiantes, quienes acusaron desatención y falta de respuesta a sus demandas.

En días pasados, los estudiantes, principalmente de ingeniería mecánica evidenciaron la falta de inversión de parte de la dirección en equipo de laboratorio, ya que los estudiantes utilizan máquinas de hace 40 o 50 años.

Es más, el espacio donde deberían realizar prácticas, está polvorienta y abandonada con piezas obsoletas.

Ayer, Elí Ruiz Calvo mencionó que después de evidenciar las carencias fueron amenazados por Cruz Nieto a fin de callar la voz ante las deficiencias del ITO y de esa misma forma frenar la inconformidad de más alumnos.

Informó que después del encuentro con el gobierno de Alejandro Murat, el director prometió respuestas que hasta el momento no ha cumplido como en la adquisición de programas de software originales.

“Solo nos dice que sigue en las mesas de diálogo nacional, que está buscando los recursos pero no hay respuestas claras, por lo que, decidimos tomar la dirección”, externó el estudiante.

Asimismo, manifestó que la autoridad estatal solamente se comprometió en ser intermediaria con la federación, porque el equipamiento y los recursos dependen del otro nivel.

Ante esto, los estudiantes de carreras como mecánica, electrónica, química, entre otras decidieron manifestarse con la toma del área administrativa e impedir el ingreso del director.

“Es más, ni se afecta nada porque él (director) nunca está en estas oficinas y siempre dice que anda buscando recursos”, mencionaron.

Dentro de la ruta de inconformidad, la comisión estudiantil abordó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad oaxaqueña quien a su vez, turnó el caso al gobernador Alejandro Murat.

Los universitarios mostraron su preocupación porque ya terminará el año y unos ya egresan y su formación en prácticas escolares es deficiente por la falta de equipo y abandono en el que se encuentra el ITO.